Actualidad Internacional

Julian Assange podría recurrir a su extradicción a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo británico su extradición a los Estados Unidos, país donde podría ser juzgado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

La información fue dada a conocer luego de que un tribunal británico diera plazo de 14 días para que Assange tenga la posibilidad de elevar su caso al Supremo, que a la postre será el ente que decidirá si admite o no el recurso.

Los jueces del Tribunal Superior Ian Burnett y Tim Holroyde, quienes el pasado 10 de diciembre autorizaron la entrega del activista para así dar por bueno un recurso de Estados Unidos en un proceso de apelación, reconocen en su fallo de hoy que existe un aspecto legal que puede merecer ser examinado por el Supremo, que funge como la máxima instancia judicial en el país.

De ser admitido, esta corte tendrá que analizar si es admisible que Washington presentara a lo largo de este proceso de apelación el pasado mes de octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021, sus garantías sobre el tratamiento que recibirá el australiano en tierras norteamericanas.

Los jueces consideran en su brece dictamen de hoy, que el recurso de Assange debería ser denegado, pero dado que el Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado sobre ese punto legal en concreto, dejan en sus manos el decidir o no examinarlo.

En tanto, la defensa del fundador de WikiLeads ya manifestó el pasado mes de octubre que Estados Unidos había presentado fuera de tiempo las salvaguardas para defender a su cliente.

De la misma manera, hay que recordar que el 10 de diciembre, el Tribunal Superior dio la razón a Washington al aceptar su recurso contra el fallo de enero de la jueza Vanessa Baraitser, quien había denegado la extradición de Assange al considerar que presenta riesgo de suicidio.

Burnett y Holroyde señalaron en ese momento que, antes de pronunciar su dictamen, Baraitser debió haber informado a la Justicia estadounidense de sus intenciones, para que ya entonces pudiera presentar garantías sobre el régimen penitenciario que se aplicaría al acusado a fin de minimizar los riesgos para su salud.

Los jueces agregaron que, las garantías presentadas a posteriori ante el Tribunal de Apelación son suficientes y por tanto autorizaban la entrega del periodista.

Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de Estados Unidos, garantizó que si es extraditado Assange no será sometido a “medidas administrativas especiales” como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence -de máxima seguridad- en Colorado, a no ser que posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba