Actualidad Internacional

Trasladan a Santrich a una clínica por «alteración del estado de conciencia»

Las autoridades colombianas trasladaron a una clínica de Bogotá por «alteración del estado de conciencia» al exlíder guerrillero Jesús Santrich, quien ayer fue recapturado segundos después de salir de prisión, informó este sábado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La institución detalló en un comunicado que realizó una valoración de la salud de Santrich y encontró «al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores», así como con «alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos», por lo que fue llevado al Hospital Méderi, de Bogotá.

El ex líder guerrillero fue trasladado a la clínica desde el búnker de la Fiscalía, adonde había sido llevado ayer desde la cárcel La Picota, de Bogotá, tras ser recapturado segundos después de salir de esa prisión, en la que estuvo detenido 13 meses por solicitud de EEUU que lo pidió en extradición por narcotráfico.

Defensores de los DDHH  protestaron el arresto. EFE

«El señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (alias «Jesús Santrich») se encuentra en Méderi desde las 3.17 hora local (8.17 GMT) del día de hoy (…) por alteración de su estado de salud y se encuentra clínicamente estable», detalló el centro médico en un comunicado.

La información agregó que Santrich es atendido por el personal médico del hospital y que «se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere».

Piden mantener el proceso de paz

A pesar de la recaptura de Santrich, el líder de la antigua guerrilla y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», pidió este sábado a los miembros de ese partido a seguir «consecuentes» en la defensa del proceso de paz.

«Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear. Nos corresponde, más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido como garante de la implementación de lo acordado. No podemos vacilar, ni dudar un instante, en la importancia de lo realizado hasta hoy», manifestó Londoño en una carta que envió a los ex guerrilleros.

Ex guerrilleros y políticos temen que se pierda el proceso de paz. EFE

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron este viernes preservar los avances alcanzados por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

«No obstante los constantes desafíos -como los actuales- que enfrenta el proceso de paz, hoy más que nunca es indispensable que las instituciones, los colombianos y las colombianas continúen trabajando para preservar los avances alcanzados por el acuerdo de paz», afirmaron en un comunicado conjunto.

El mensaje fue emitido a raíz de la nueva detención del ex líder de las FARC, segundos después de salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde estuvo detenido trece meses con base en una solicitud de EEUU, que lo pidió en extradición por narcotráfico.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba