Actualidad Internacional

Unasur deambula ahora entre la necesidad de rediseño y la inercia

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que surgió en 2008 como un nuevo modelo de integración impulsado por los denominados Gobiernos progresistas, deambula ahora entre la necesidad de un rediseño y la inercia en la que cayó junto al debilitamiento de las fuerzas que la auparon en sus inicios.

Ecuador -donde se encuentra la Secretaría General de la Unión- incluso ha decidido retirarle su emblemático edificio en el norte de la capital, para ofrecerle una sede en una casa patrimonial en el centro de Quito.

Además, Ecuador ha propuesto un «nuevo diseño» para la Unasur en 2019, año considerado clave por el canciller ecuatoriano, José Valencia, para el futuro del organismo regional, debilitado también por varias deserciones.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este grupo, conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«Lograr un nuevo diseño» sería lo ideal en el organismo, dijo Valencia al insistir en que «Ecuador no es partidario de la desintegración de Unasur».

Ese rediseño también incluye, desde la visión del Ejecutivo ecuatoriano su cambio de sede, a una más modesta de la que hasta ahora funciona en el norte de Quito y que fue construida para ser el corazón de la zona de integración regional.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quiere convertir a la sede original en un centro de estudios superiores, al considerar que ese inmueble resultó carísimo para su país, pues costó unos 45 millones de dólares y fue donado a la Unión por el expresidente Rafael Correa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba