Actualidad NacionalEspecial País

Más de 1.500 muertes en 90 días por falta de insumos en Venezuela

La organización Médicos por la Salud presentó este jueves el primer boletín de la salud de 2019, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales, en el que detallaron que han muerto 1.557 personas por falta de insumos en los hospitales desde noviembre de 2018.

El médico internista Gustavo Villasmil aseguró que de esas 1.557 muertes, 756 se deben a traumas agudos y 801 a enfermedades cardíacas agudas, las cuales son atribuidas a déficit propios de los hospitales.

“Las muertes tienen que ser atribuidas a que el hospital es el recinto donde la vida pierde su última oportunidad, porque no hay insumos, porque no hay agua, porque no hay luz”, señaló Villasmil desde la Academia Nacional de Medicina.

El doctor Villasmil aseguró que la encuesta se realiza en 40 hospitales de los 23 estados del país y se aplica a las personas que llegan a la emergencia a los centros de salud.

“15% de las emergencias del país no están operativas. 27% de inoperatividad en quirófanos en todo el país. 40% de unidades cerradas de terapia intensiva”, informó por su parte el doctor Huniades Urbina.

De igual forma, informó que se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Con respecto a la ayuda humanitaria, la ONG aseguró que la misma es un gesto histórico de los países democráticos del mundo, pero que ante la situación que vive el sector, es insuficiente para reconstruirlo.

Aseveraron que ningún país en el mundo ha logrado estabilizar el sector de la salud a través de la ayuda humanitaria, porque se necesita la recepción constante de medicamentos y la restructuración de los centros hospitalarios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba