Actualidad NacionalEducación

Solo 12 de cada 100 alumnos asistieron la primera semana de clase, según ONG

El 7% de los liceos no abrieron sus puertas en este año escolar

«La ausencia se ha convertido en un problema crítico para la educación» según la Encuesta Sistema Escolar Venezolano 2019 realizada en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda por la ONG Con la Escuela.

Son varios los factores que influyen en esto, en primer lugar, la situación en la que se encuentra la infraestructura de la institución, el funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE), el colapso de los servicios públicos y las dificultades a las que se enfrentan a la hora de trasladarse de su hogar a la escuela.

El 7% de los liceos no abrieron sus puertas en este nuevo año escolar

Hay una gran falla en lo que se refiere al equipamiento de las instituciones, esto va desde el material didáctico, implementos deportivos, equipo audiovisual y demás.

El 47% de los centros educativos no tienen suficientes pupitres y el 38% no cuenta con la cantidad de pizarrones que se necesitan para atender a los alumnos.

«6 de cada 10 estudiantes no cuenten con laboratorios dentro de sus escuelas. Un alto porcentaje no tiene enfermerías, el 89,5% y el 82,9% no cuenta con comedor», indicó la directora de Con La Escuela, Gabriela Domingo.

El 56,7% de los planteles señaló disminución de matrícula. El 47,5% de los alumnos presentó un cambio de residencia, el 19,3% se inscribió en otro plantel y el 16,6% se retiró de la educación

En lo que se refiere a los servicios públicos, al menos el 74% de los estudiantes de bachillerato aseguraron que no van al colegio por falta de agua, el 51% por los cortes de energía eléctrica, el 53% por el poco transporte público y el 28% por el poco suministro de gas.

«El 83% de los alumnos no asistió a clases por esto» según el subdirector de la asociación civil, Iván Rose, el problema se agudizó luego de los súper apagones que se produjeron el pasado mes de marzo.

Para la ONG el poco mantenimiento de las infraestructuras escolares, la precariedad en los servicios, la escasa dotación de material y los pocos espacios inciden en la calidad de la educación que reciben los Niños, Niñas y Adolescentes.

Alimentación y transporte

La alimentación también incide en la asistencia escolar, el 8,4% de los alumnos se acuestan sin comer y el 37% aseguró que come menos de lo que debería por la insuficiencia de alimentos en sus hogares, ambos consecuencia de la falta de poder adquisitivo.

«El 24% de los alumnos no están recibiendo alimentos en su institución, hay casos de madres que van temprano a preguntar si ese día les servirán un plato de comida y si esto es negativo, no mandan a los niños. 10 de cada 100 alumnos no asisten al colegio por falta de comida», señaló Rose

Ivan Rose, subdirector de Con La Escuela. Foto: @rastavafotografia

Trasladarse también representa un obstáculo, no solo porque el gasto mensual se vuelve elevado, también porque cada vez hay menos unidades de transporte activas.

Sólo el 0,6 % accede en transporte escolar, mientras que el 14,1% de los estudiantes lo hacen gracias al transporte público y el 49% de ese total no tiene recursos para pagar el costo del pasaje.

Rose aseguró que: «el 58% de los estudiantes van a sus centro escolares caminando, lo que nos lleva a otro punto y es que esto representa un desgaste del calzado que, por cierto, tampoco pueden adquirir. El 20% de los niños no tienen zapatos escolares y el 50% no tiene zapatos de educación física».

El 62% de los planteles denunciaron que tienen niños dejados atras

Situación de los docentes

Los profesionales de la educación no escapan de esta realidad y constantemente lo denuncian, exigen aumentos significativos en los salarios y que haya una mayor inversión en los planteles.

La Matricula inicial de docentes en el 2018 fue de 11.895 y para junio de 2019 fue de 11.603

El subdirector de Con La Escuela manifestó que la ausencia de docentes en primaria y secundaria es igual de grave, en un plantel con seis grados puede haber hasta dos cursos sin atención y en secundaria no hay docentes para determinadas disciplinas .

Para los docentes, subsistir se ha vuelto un reto, «el 12% de los docentes aseguró haber pasado por lo menos un día completo sin comer», así como presentar dificultades al momento de adquirir los alimentos.

El 49% de los maestros usa transporte público y el 46,2% debe caminar, «en algunas ocasiones se turnan entre colegas para asistir a las escuelas. El 86% de los docentes reportaron sentirse inseguros en el plantel».

Para realizar esta investigación se tomaron en cuenta 6 escuelas rurales, 6 urbanas, 10 escuelas nacionales y 3 institutos subvencionados, tomando en cuenta la apreciación de 323 docentes y 353 alumnos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar