Actualidad Nacional

14 millones de electores no votaron en las primarias del PSUV y oposición

Los impedidos de votar, más los que se abstuvieron -en ambas jornadas- serán quienes determinen los resultados del próximo 26 de septiembre, cuando los venezolanos acudan a las elecciones parlamentarias. Considerando el padrón total, los analistas sostienen que la votación fue de 15%, por lo que 72 diputados del PSUV no ganaron la opción de ser reelectos.

El 2 de mayo dejó varias lecturas: una, que el PSUV movilizó a la maquinaria o «militancia dura». Dos, que los ministros, gobernadores y alcaldes impulsaron a dirigentes nuevos, entre ellos jóvenes, lo que hizo que los diputados que aspiraban a ser presentados a la reelección fueran los principales perdedores. De 110 legisladores postulados, 38 pasaron la prueba, 16 de ellos principales. Tres, que de 5 miembros de la dirección nacional del PSUV que fueron a primarias, Antonia Muñoz fue la única no favorecida. Cuarto, que ninguno de los diputados representantes sindicales quedó como principal (3 serán postulados como suplentes). Y quinto, que hay un universo de electores que, según Patria Para Todos, no se siente motivado a seguir al oficialismo ni a la oposición.

PPT alegó que, si se considera que la data del RE es de 17 millones de votantes (concretamente 17.495.353), más de 14 millones no se expresaron en las primarias de la MUD y el PSUV.

Andrea Tavares interpretó que rechazan la polarización. Empero, aclaró que no acogen la tesis de la tercera vía: «No somos liberales del centro; somos socialistas».

Los pepetistas negaron que postulen a los vencidos en el PSUV y anunciaron que el 17 de mayo juramentarán a sus candidatos. Es esperan que Vladimir Villegas y Carlos Genatios confirmen si aceptan.

«Las puertas están abiertas para la política y la militancia, no para el refugio. No tenemos atarrayas. PPT no tiene previsto ir en circuitos y listas con el PSUV; ellos se han encargado de que no vayamos con ellos».

El PCV cuestionó a PPT, pues Carlos Aquino sostuvo que están en pugna el capitalismo y oficialismo, dos modelos antagónicos e irreconciliables, y en el futuro se agudizarán las contradicciones: «Uno resultará triunfador. No hay centro.

Quien lo diga miente al pueblo. La confrontación es una realidad concreta. Hay que destruir al Estado burgués».

El PSUV y el PCV conversarán sobre los 52 candidatos de la lista. Aquino dijo que presentaron 32 nombres y que abogaban por candidaturas unitarias revolucionarias.

Entretanto, el PSUV sacó ayer cuentas en Miraflores. Su coordinador electoral, Francisco Ameliach, calcula que obtendrían 20 diputados, y sus rivales 2 en los 15 circuitos donde escogieron los opositores. El argumento es que en los comicios de la MUD participó 9,4% del RE, y 14,7% en los del PSUV. Al suscribirlo al universo interno, se obtendría que el oficialismo motivó a 38% de la militancia (de acuerdo a lo informado por Cilia Flores) y la oposición a 9,4%.

Elías Jaua, vicepresidente del PSUV, anunció que analizarán los estados donde hubo menor votación, para fortalecerlos. No mencionó cuáles, pero fuentes extraoficiales mencionan a Lara, donde el conflicto con Henri Falcón afectó al partido. 40.000 peseuvistas se fueron a PPT.

Si bien calificó de positivo la combinación «históricos con generación de relevos», en los Círculos Bolivarianos alegan que se impuso la maquinaria roja.

«Ese instrumento es difícil de controlar; tenían recursos y publicidad», dijo Rubén Mendoza, coordinador de los Círculos. El politólogo Farid Fraija consideró en VTV como positivo que 70% de los candidatos sean nuevas figuras; 13 son jóvenes y otros son trabajadores y líderes emergentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba