ActualidadActualidad Nacional

31 organizaciones civiles suscribieron acuerdo para exigir respeto a la normativa electoral

La defensa de la unidad de todos los demócratas, el respeto por el derecho de más de 19 millones de electores a decidir si desean el revocatorio, así como el respeto a las normas electorales, y a la constitución, son las exigencias contenidas en el acuerdo suscrito por 31 organizaciones civiles y sociales, una vez conocidas las condiciones expuestas por las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral para proceder a la fase de la recolección del 20% de las firmas, para activar el referéndum revocatorio.

Este domingo organizaciones sociales y civiles decidieron hacer un llamado a toda la sociedad civil a convertir este evento en lo que denominaron una gran rebelión electoral, pues la defensa del voto y la participación ciudadana son instrumentos fundamentales de la democracia, mediante los cuales se logrará de manera pacífica, civil, electoral, apegada a la constitución, el cambio democrático que Venezuela requiere, según expresaron representantes de algunas de las organizaciones.

Francisco (Kico) Bautista, por Expresión Libre, explicó que las organizaciones civiles y sociales están trabajan en la conformación de una plataforma común que encause las luchas en el camino para el cambio democrático y que ante la grave situación política, social y económica que vive el país. Bautista expresó que estas organizaciones reconocen como un hecho muy positivo que la MUD lleve a cabo un proceso de consulta amplio con distintos sectores más allá de los partidos políticos.

Ana Rosario Contreras, por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital ,expresó que el CNE no puede ir en contra de la Constitución ni en contra de sus propias normas, esto referido al mínimo de máquinas que deben disponer para los electores.

Contreras indicó que las organizaciones que suscriben el comunicado exigen se les brinde la posibilidad a los electores para expresar su deseo de activar o no el revocatorio, y no restringirlo a solo el 20% del padrón electoral.

«El número de manifestaciones de voluntad es igual o mayor al 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripciones».

Así mismo, las organizaciones exigen al CNE la convocatoria inmediata de elecciones regionales cuya realización, por mandato constitucional, debe llevarse a cabo este mismo año.

En representación del Comité Ejecutivo de la CTV, Pedro Arturo Moreno expresó que el derecho para solicitar el revocatorio que tienen los ciudadanos va en la búsqueda del cambio en las políticas que han deteriorado a todos los sectores que conforman la sociedad venezolana.

Reiteraron el llamado a toda la sociedad civil para mantenerse activa en la defensa de sus derecho por solicitar el cambio político.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba