Actualidad Nacional

59 colombianos presos en Venezuela piden a las autoridades que los deporten

Ayer miércoles se cumplió un año desde que un juez le otorgó la boleta de excarcelación a 59 colombianos acusados de ser paramilitares, no obstante, en la actualidad permanecen privados de libertad en la comisaría policial de La Yaguara, en el municipio Libertador.

Aseguran que sus casos fueron arrinconados tanto por el gobierno colombiano como por el venezolano, por lo que piden a través de distintos medios llamar la atención de los funcionarios y lograr que sean deportados para obtener su libertad pues no quieren pasar esta navidad sin su familia.

Vale resaltar que el mandatario Nicolás Maduro acusó a 96 colombianos de paramilitares en el año 2016. Sin embargo, ellos maniferstaron que no se conocían entre sí y que fueron tomados por la Guardia Nacional al momento en que regresaban de sus trabajos. Hasta la fecha tienen dos años y tres meses presos.

De hecho, hace exactamente un año, un juzgado de Caracas le otorgó libertad plena a estas casi 60 personas, de los cuales 58 son hombres y hay una mujer y 54 son costeños.

El diario El Heraldo recordó que hace un año, a través de una sentencia 1725-17, el juzgado 27 de primera instancia de control, a cargo de la jurista Zulay Salazar González, dio la “libertad plena” de los neogranadinos.

¿En resguardo?

La sentencia decretaba “la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana”.

Agregó que los connacionales “se encuentran en calidad de resguardo de la Policía Nacional venezolana” y subraya que ellos “no estaban aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.

Este grupo de connacionales permanece detenido en Venezuela desde septiembre de 2016, señalados por el presidente Maduro de “mercenarios” y “paramilitares” sin que hasta ahora se les haya imputado cargos y en condiciones humanitarias lamentables.

Sin delito formal

En su momento, Germán Castañeda Benavides, encargado de Negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela hasta la llegada del presidente Iván Duque dijo hace un año que el gobierno venezolano le había manifestado que los detenidos estaban en “resguardo humanitario”.

“Legalmente esa figura no existe. La posición del gobierno colombiano es clara y les hemos dicho que si ellos tienen algún delito formal que los presenten a un tribunal y si tienen una irregularidad migratoria que los deporten”, comentó Castañeda en esa oportunidad.

Silencio gubernamental

El gobierno de Maduro ha mantenido completo silencio ante la situación, mientras que el saliente gobierno del presidente Santos dejó constancia de unas 24 notas consulares y verbales que se enviaron en su momento por la Cancillería, la Embajada y el Consulado de Colombia en Venezuela al gobierno del vecino país, en las que se solicitó esclarecer la situación.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar