Actualidad Nacional

75% de las empresas privadas registran caídas en sus ventas

Los tiempos de transición al socialismo, mezclados con la crisis financiera internacional, están resintiendo las ganancias de los empresarios venezolanos. De hecho, entre 75 y 80% de las compañías privadas registran una caída en sus ventas en lo que va de año.

Las cifras son de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, la cual realizó ayer un foro sobre la propiedad social y la libertad de expresión.

El presidente de la organización, Vicente Brito, aseguró que la merma en las utilidades está generando consecuencias operativas y financieras. «Las empresas atraviesan dificultades hasta para cancelar los créditos. El aumento de la morosidad es una evidencia», señaló.

Los sectores agroindustrial, comercio y turismo, están a la cabeza de los más afectados. Brito adelantó que la actividad comercial tendrá un retroceso de 10% durante el primer semestre de este año en comparación con 2008, mientras que la caída prevista para el área turística es de 20%.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, advirtió que la situación empeorará. Según la comisión económica de este gremio, los efectos de la crisis se agudizarán en el segundo semestre. «El Gobierno tiene una estrategia mediática para que los empresarios nos veamos como culpables», dijo.

Pero la situación crítica no se queda sólo en el sector privado. Las cifras que maneja la Red revelan que al menos 60 empresas públicas -excluyendo a Pdvsa- tienen sus resultados en rojo. En el lado estatal, las compañías agroindustriales, las básicas de Guayana y las de comunicaciones lideran la lista.

Brito enfatizó que al cierre de este año, para el cual tiene proyectado un presupuesto total de 250 millardos de bolívares fuertes, entre 8 y 10% serán destinados para dar respiro a las compañías públicas.

El economista José Guerra también considera que el Ejecutivo deberá destinar parte de sus recursos a capitalizar las empresas del Estado, sobre todo aquellas que han sido nacionalizadas o estatizadas. Dio como ejemplo la Electricidad de Caracas, la cual, según informó, está generando pérdidas.

Tras los resultados del primer trimestre de 2009, el experto reafirmó su teoría de la llegada de la estanflación al país, marcada por una desaceleración y futura caída de la economía con un alza de precios progresiva.

Por su parte, el abogado y economista Mauricio Pérez Badell, reiteró el carácter inconstitucional que, a su juicio, tiene el proyecto de Ley de Propiedad Social.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba