ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

8 familias afectadas en la Isla de La Culebra por crecida del Lago de Valencia

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

El nivel del agua crece con el paso de cada hora. Al menos un metro de alto ha alcalzando la crecida en los hogares más afectados en la Isla de La Culebra, localidad situada en el municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Ocho familias, específicamente 21 personas, se encuentran afectadas por el desborde del Lago de Valencia en el sector. La localidad tiene una población estimada de 400 personas cuya estabilidad se encuentra en peligro inminente.

Las verdosas aguas de la cuenca hídrica invadieron las primeras residencias de la zona el pasado 4 de septiembre. Poco a poco ha ganado terreno sobre la población y las autoridades aún no dan respuesta.

La cotidianidad en la vida de Rosa Vitas se ha interrumpido de pronto, como una de las afectadas directas reveló que las solicitudes de asistencia a los organismos competentes han sido desoidas, en el mejor de los casos. «Junto a los miembros del Consejo Comunal hemos elevado petitorios a Protección Civil y a los Bomberos pero hasta ahora no han hecho nada», condenó.

Gracias a la rápida respuesta de la comunidad los bienes materiales han sido salvado, a excepción de una barraca la cual fue desarmada.

Hampa al asecho

La delincuencia no da tregua. Inclusive en evidencia situación de necesidad los maleantes locales no descansan, durante las noches deben montar guardia para cuidar sus encereses y hasta los techos de las casas, lamentó Vitas. «En las noches se quieren llevar hasta los techos de las casas que están inundadas, a los malandros no les importa nada lo que nos está sucediendo», aseguró.

Con el crimen sobre sus cabezas otras preocupaciones se asoman. La Isla de la Culebra solo tiene un único acceso terrestre, el cual se encuentra a punto de ser devorado por las aguas.

El terraplen que los comunica a tierra firme tiene el agua hasta el cuello. En efecto el nivel del lago ya rosa los bordes de la estructura y si la crecida continúa quedarían incomunicados.

El Lago de Valencia posee una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros. Con el auge repentino de sus niveles hídricos la zona se encuentra en estado de emergencia.

Cada minuto cuenta. Vitas pidió apoyo para que al menos puedan reubicar a las familias que se encuentra ya afectadas.

El origen de la crecida es incierto pero el cese de las Opersciones en la Planta de Tratamiento Alejo Zuluaga colabora.

Una fuente anónima, vinculada al caso, indicó en exclusiva para Analitica.com que el no funcionamiento de la Planta también agrava el panorama. «La desatención de la estatal no solo incide en la precaria calidad del agua en la entidad sino que evita que se drene importante parte de la cuenca. La planta sirve de aliviadero para El Lago de Valencia, con más de dos años inoperativa las consecuencias se ven reflejadas en este tipo de situaciones», consideró el informante.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba