ActualidadActualidad Nacional

Academia de Ciencias estima para diciembre 14.000 casos diarios de Covid-19 en Venezuela

Las academias estiman que actualmente hay, al menos, 4.000 casos diarios

Unos 14.000 casos diarios en diciembre de 2020 en Venezuela es la cifra que proyecta la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales según el segundo informe sobre el Covid-19 en el país, publicado este miércoles 9 de septiembre en su página web.

La academia estima que actualmente se están registrando más de 4.000 casos diarios del nuevo coronavirus en Venezuela, pero que la curva seguirá subiendo de manera exponencial en los próximos meses hasta rondar los 14 mil en diciembre. De igual forma, indicaron que se podrían registrar desde 140 a 210 decesos diarios relacionados a la enfermedad.

El informe, además, contradice las cifras que ofrece diariamente la administración de Nicolás Maduro, en el que se registran aproximadamente 10 muertes, números que no coinciden con la tasa de mortalidad en países como Colombia, Brasil o Panamá, «por lo que existe un subregistro significativo».

De igual forma, la academia plantea dos escenarios: una reducción leve de la tasa de contagio y una reducción sustancial en la tasa de contagio, pero ambos casos, se registrarían más de 4.000 casos diarios en los próximos tres meses.

Capacidad saturada de procesamiento

En cuanto a las pruebas PCR que se realizan en Venezuela, la academia asegura que la cantidad de pruebas que se realizan en la actualidad «sigue siendo insuficiente (…). Esto sugiere que la capacidad diagnóstica está saturada».

Estiman también que se deberían realizar, al menos, 8.000 pruebas diarias y que se amplíe sustancialmente la capacidad para procesar esa cantidad d de pruebas moleculares con el fin de controlar la pandemia en Venezuela.

En esa misma línea, calcularon que actualmente hay más de 7.000 casos asintomáticos diariamente y advierten que de no controlar los contagios, escalarán a los 14.000 en cuestión de semanas.

En ese sentido indicaron que habrá un aumento significativo en la demanda de servicios hospitalarios, incluyendo a las clínicas privadas.

«En Venezuela, la enfermedad sigue en su fase exponencial y no existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud para establecer una flexibilización en el país», reza el documento.

Finalmente, instaron a las autoridades a descentralizar los centros de diagnóstico y procesamiento de pruebas PCR para enfrentar debidamente al COVID-19 en Venezuela.

Lee aquí el informe completo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba