ActualidadActualidad Nacional

Acción Democrática celebra sus 75 años de fundación (+Tuits)

Este martes, Acción Democrática (AD) celebra el septuagésimo quinto (75o) aniversario de su fundación en el país, años que lo han convertido en el partido político con más trayectoria en Venezuela.

Aquel 13 de septiembre de 1941, ante un nutrido grupo de personas convocadas en el Nuevo Circo de Caracas, se presentó formalmente el Partido Acción Democrática, como una alternativa política a los gobiernos militares que habían dominado el poder en Venezuela durante el inicio del siglo XX, esencialmente tras la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Formado principalmente por aquellos que pertenecieron a la Generación del 28, entre los que destacan: Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Inocente Carreño, Raúl Leoni, Ricardo Montilla, Mario García Arocha, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Pablo Pérez Alfonso.

“Este partido ha nacido para hacer historia, nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo”, dijo en esa fecha Betancourt, uno de los máximos referentes de AD.

Desde ese día hasta la fecha, el partido logró la presidencia a través elecciones con Rómulo Gallegos y Betancourt, Rául Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos periodos) y Jaime Lusinchi.

Actualmente, la tolda blanca pertenece a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la cual lograron la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN) en los comicios del pasado 6 de diciembre, alcanzando la segunda mayor fuerza dentro del parlamento, con 26 escaños de 167 posibles.

Es por ello que diversos dirigentes de la MUD se han pronunciado para expresar sus felicitaciones a Acción  Democrática, entre los cuales está el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, los diputados Edgar Zambrano, Juan Andrés Mejía, José Manuel Olivares, incluso el escritor Leonardo Padrón.

“Hoy 13 de septiembre se conmemoran 75 años de la fundación de ACCIÓN DEMOCRÁTICA. Si hay futuro. Viva VENEZUELA”, reza el mensaje enviado por el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

A continuación lea algunos de los mensajes difundidos por redes sociales:

https://twitter.com/aecarri/status/775643199784255492

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba