Actualidad Nacional

AD: Competencia electoral en este momento en la oposición divide y confronta

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, reiteró su llamado a la unidad dentro de la oposición en procura de alcanzar las condiciones electorales favorables para el proceso comicial del próximo mes de diciembre y destacó que deben ponerse de lado los intereses personales y políticos, para alcanzar elecciones transparentes en el país.

Ramos Allup destacó a Unión Radio, que en cualquier sondeo de opinión pública, los venezolanos han mostrado su desconfianza en las autoridades electorales y el propio sistema automatizado de votación.

«En todas las encuestas y sondeos de opinión que se hacen, la desconfianza del elector venezolano en su sistema electoral, desde en el CNE hasta el Plan República y todo lo que es el sistema electoral, máquinas, software es la causa principal de la abstención», sentenció Ramos Allup.

El dirigente del partido blanco recalcó que «como nosotros somos demócratas y queremos preservar el sistema, aunque nos estrellemos, tenemos que hacer propuestas para que la gente recupere la confianza, tal cosa que el gobierno no quiere y para que baje la abstención, porque eso es lo único que puede mantener vivo al sistema democrático».

Ramos Allup ante las acusaciones oficialistas de que su partido pretende regresar a la consigna «acta mata votos», destacó que lejos de querer volver a ese momento, lo que buscan es luchar contra «la máquina mata votos».

«Lo que queremos es salir de la máquina mata votos, que es más grave, porque con la célebre conseja esa, hubo alternabilidad en siete períodos constitucionales, incluso Chávez llegó, entonces no sería porque acta mataba votos», recalcó el dirigente de la tolda blanca.

El dirigente de Acción Democrática llamó la atención al gobierno sobre la necesidad de lograr un ambiente electoral propicio y apuntó que toda la problemática que se ha generado por el conteo de las papeletas electorales, la vinculación o no de las auditorías al resultado electoral se elimina con sólo quitar las máquinas de votación de Smartmatic.

«Todo eso se resuelve y se elimina, simplemente con suprimir las máquinas de votación y es que esta es una elección sencilla, aquí no hay circuitos, no hay mil postulados, no hay planchas, no hay estados, no hay municipios, es una simplísima elección de un solo individuo, en una papeleta cabe eso, porque la papeleta tu votas con tu papeleta y se cuenta el 100 por ciento de las papeletas y estamos proponiendo incluso, que allí mismo se audite en una y otra mesa», puntualizó.

Acotó que en una anterior propuesta habían establecido el uso de las máquinas, pero haciendo vinculantes los resultados de la auditoría, «pero eso no lo quiere el gobierno, el gobierno lo que sí está insistiendo, es en hacer real la oferta de que se cuente el 50 por ciento de las máquinas y que el resultado sea vinculante».

La oposición no debe iniciar una carrera de candidatos

El secretario general de AD hizo un llamado de atención y alerta a los dirigentes de la oposición que se encuentran pensando en posibles candidaturas presidenciales pues más que ayudar a la obtención de condiciones favorables para el proceso, se hace un favor al gobierno nacional.

«Ya todos sabemos lo que está pasando, lo sabe el gobierno y lo sabe la oposición y aquí es clarísimo porque cosas hay que luchar y cuáles son los tiempos de esa lucha, si nosotros seguimos en la oposición, digo algunos cavilando sobre eventuales aspiraciones melancólicas y candidaturales, esa es la mayor ayuda que se le pueda dar al gobierno, qué va a decir, fíjate la oposición está allí escogiendo candidatos, cuando pongan condiciones le daremos una que otra cosita que no comprometa el resultado», adelantó Ramos Allup.

Sobre este aspecto indicó que una carrera de pre candidaturas en este momento dentro de la oposición, «baja la presión sobre el gobierno, y además introduce y ojalá esto lo entendiera Julio Borges, y lo entendieran los que ya se han lanzado, el sr. Smith, el sr. Ojeda, ojalá entendieran que la competencia electoral en este momento en la oposición divide y confronta».

Ramos Allup dejó claro que «sí eso es lo que divide en este momento y lo que une es la lucha por las condiciones electorales, pues vamos a meternos en lo que nos une y no en lo que nos divide y nos enfrenta».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba