ActualidadActualidad Nacional

AD: Esto ya no es una crisis si no una catástrofe humanitaria

Este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional (AN), por el partido Acción Democrática (AD) presentaron un plan a desarrollar para buscar la salida ante la crisis que padecen los venezolanos actualmente llamada “AD contra el hambre”, el cual incluye un balance real de la situación crítica que atraviesa el país.

Durante una rueda de prensa el parlamentario Ivlev Silva por la ciudad de Caracas y la diputada Clarissa González por el estado Delta Amacuro, encabezaron una rueda de prensa en la cual declararon que “el país ya no está enfrentando una crisis, sino una catástrofe humanitaria”.

El dirigente Silva indicó que más de 10 millones de venezolanos están en desnutrición, mientras que más de 8 millones están sufriendo desnutrición moderada, a su vez 300 mil padecen desnutrición moderada y algunas severas “pero lo más importante en estas estadísticas lo que estamos viendo en las calles cuando los niños están hurgando en la basura y pidiendo algo de comer”.

Por otro lado, el legislador afirmó que en la actualidad hay más de un 77% de desabastecimiento en todo el territorio nacional de alimentos que requieren los venezolanos para una buena alimentación.

“Venezuela necesita más de un millón 280 mil toneladas métricas de alimentos sean cosechados o producidos aquí o sea por importaciones y apenas en el mes de no se llega ni siquiera a 800 mil toneladas métricas, no sean irresponsables con la salud del venezolano. Gracias a esta crisis aparecieron también nuevos casos de enfermedades que ya habian sido radicadas por los gobiernos democráticos”, sentenció el diputado.

7 crisis oficiales

La crisis logística, el déficit de los servicios de transporte público, la paralización de la agroindustria venezolana y el sector de la agricultura animal y vegetal, la parálisis del suministro de maquinarias para producir la materia prima y la situación actual con las fallas en el suministro de energía eléctrica fueron los ítems que abordó la fracción blanca.

En ese mismo orden de ideas destacó la crisis del anaquel el cual ha alcanzado un 77% de desabastecimiento; la crisis portuaria, tema sobre el cual hizo mención especial al estado de abandono de puertos que hoy impide que barcos mayores a las 30.000 toneladas métricas puedan llegar a los puertos venezolanos.

Asimismo, Silva puntualizó que en lo referente al transporte terrestre solo está operativa 23% de la flota, esto producto de la falta de mantenimiento de unidades y escasez de repuestos. También abordó, para desmembrar la crisis, el punto de la capacidad de almacenamiento de alimentos a nivel nacional, de lo cual funciona apenas el 18% de su capacidad total.

«Con todos estos indicadores, podemos decirle al país que Nicolás Maduro nos ha regresado a la dieta de Juan Vicente Gómez. Nosotros podemos activar toda la maquinaria productora de nuestra capacidad agroindustrial, podemos traer barcos llenos de comida, podemos hacer de todos pero con la deficiencia de más de mil megavatios no vamos a resolver el problema, nosotros retamos a Maduro, AD está del lado del pueblo, estaremos en las calle con el pueblo Nicolás desmiente esto, te ponemos el reto de investigar, de alimentar a nuestro país, ya no somos nosotros, Nicolás Maduro te reto a que nos dejes investigar”, enfatizó el parlamentario Silva.

“Hambre cero”

“Como partido, vamos a hacer el aporte que hicieron en el pasado los líderes fundadores de Acción Democrática para volver a modernizar el país, y tener nuevamente ciudadanos más sanos, más altos, más inteligentes y con esperanza de vida mucho más larga”, con esta afirmación la diputada González anunció que emprenderán una serie de acciones para evitar que los venezolanos sigan padeciendo problemas de desnutrición.

Asimismo la legisladora informó que la fracción parlamentaria busca abordar todos y cada uno de los aspectos específicos de esta “catástrofe” en las respectivas comisiones de la Asamblea Nacional. Posteriormente agregó que aspiran convocar a distintos sectores del país para realizar una serie de diagnósticos para concretar propuestas con miras de solucionar la desnutrición y la alimentación para los venezolanos.

“Nosotros queremos abordar todos y cada uno de los aspectos específicos de la catástrofes en todas las comisiones de la AN, para que esta pueda realizar los diagnósticos, tengamos propuestas con miras a garantizar nutrición y la alimentación para nuestro pueblo»,

Por ultimo los parlamentarios destacaron que plantean incorporar a la AN una iniciativa  llamada «Hambre Cero» para el 2025, la cual ha sido impulsada por la ONU desde el 2015 por la vía de la constitución, para que a través de la FAO y otras organizaciones que trabajen de la mano en contra de esta situación tomen acciones que permitan enfrentar esta situación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba