Actualidad Nacional

Colegios privados «contra la pared» por nuevo salario integral

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, consideró este miércoles que el ajuste del salario integral de 1.980 bolívares soberanos, equivalente a 198.000.000 de bolívares fuertes estrangula el funcionamiento de los colegios privados y los coloca «contra la pared».

En un foro realizado junto al presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, en el programa de César Miguel Rondón, transmitido por Circuitos Éxitos, Romeo destacó que “el aumento de Bs.S 180.000 y del cestaticket en Bs.S 180 deja el salario integral en 1.980, creando incertidumbre en propietarios de colegios y trabajadores educativos al desconocer cómo les pagarán y cómo quedarán las escalas”.

Reiteró su preocupación por el actual panorama y prevé “que se generen reducciones de personal en los colegios, con lo que estima que cerca de 400 planteles podrían dejar de trabajar por no tener cómo subsanar los costos”.

Efectivo es insuficiente denunció José Guerra/Foto: EFE
Efectivo es insuficiente denunció José Guerra/Foto: EFE

“Se hará lo posible para mantener activos a los más de 5.000 planteles en todo el país”, por lo que dijo que “nos encontramos evaluando cuál será el impacto de esta medida gubernamental, así como mantener las escalas salariales”, dijo al tiempo que proyectó que “muchos estudiantes del sector privado deban ir al público”.

Entretanto, Tulio Ramírez resaltó que no se espera nada con el regreso de Aristóbulo Istúriz al frente del despacho de Educación. “Ayer volvimos a cambiar ministro de Educación, el promedio es un nuevo ministro de esta cartera cada 18 meses en estos 20 años”, aseveró.

Escuela/Foto referencial
Escuela/Foto referencial

Reiteró que “en la Venezuela de los años 20 era muy común que si usted era pobre y tenía dos hijos en edad escolar, decidía a cual de los dos le pagaría los estudios, el otro a trabajar. Bueno, como vamos creo que volveremos a esa época”.

Bajo su óptica, la nueva tabla salarial desmejora a los trabajadores, lo cual es inconstitucional porque violenta la progresividad de los derechos. Me imagino que el constitucionalista estrella del gobierno se los habrá advertido”.

Advirtió que “todos tiemblan ante el comienzo de un nuevo año escolar, ya que no se sabe cuantos colegios privados cerrarán, cuántos maestros no se presentarán al plantel, en cuánto quedarán las cuotas, si el Programa de Alimentación Escolar (PAE) «renacerá» o terminará de morir, si alcanzará para útiles y uniformes. Todos tiemblan”, concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba