Actualidad Nacional

Alertan que anteproyecto de ley de medios viola derechos

El anteproyecto de ley de medios alternativos y la comunicación popular consignado por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional (AN) desconoce los principios de no discriminación, el derecho a la asociación y a la libertad editorial consagrados en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En un análisis realizado por Espacio Público -difundido a través de la web de Monitor Legislativo- se explica que el texto del anteproyecto es contrario al artículo 1 del Pacto de San José porque «enfatiza el reconocimiento de una modalidad de medios de comunicación para una sola visión política de la realidad, limitando el acceso a frecuencias o el derecho a fundar medios de comunicación de acuerdo a la orientación política que se tenga».

Según el análisis que realiza Espacio Público el contenido del artículo 16 del anteproyecto es contrario al derecho de asociación «en el sentido que establece un solo tipo asociativa, para el desarrollo de una determinada modalidad comunicativa establece criterios de exclusión que rebasan las consideraciones asociadas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión»

Además alertan que el establecimiento de mecanismos para el financiamiento público para medios alternativos y comunitarios, no puede responder a criterios partidarios tal y como establece el artículo 12 del texto que discute la AN.

Resalta Espacio Público que el hecho de que se vincule «el financiamiento de los medios comunitarios con un ente gubernamental como lo es la Vicepresidencia de la República puede ocasionar parcialidad a la hora de asignar el presupuesto a los medios, lo cual podrá depender en gran medida de la tendencia política y linea editorial de los mismos»

Se resalta en el informe que la independencia o interdependencia financiera «es un requisito imprescindible para una gestión de líneas editoriales, para ello es importante que existan reglas claras asociadas al financiamiento público, incluyendo la distribución de las partidas publicitarias gubernamentales, para evitar el castigo o premio de líneas editoriales de los medios».

Se especifica en el contenido del informe que los criterios para la asignación de los recursos «deben ser múltiples y deben incluir aspectos relacionados con el interés público, impacto de los proyectos y el respeto a las minorías. Ninguna regulación debe aplicarse que permita la intromisión estatal en función de la línea editorial de los medios»

Contraloría de la AN

Espacio Público, junto a otras ONG como Control Ciudadano, Monitoreo Ciudadano, Paz Activa, Transparencia Venezuela, Un Estado de Derecho y Liderazgo y Visión colaboran con la iniciativa de contraloría a la actividad de la Asamblea Nacional.

El análisis parlamentario que realizan estas ONG se encuentra en la web http://monitorlegislativo.net. El informe completo de Espacio Público sobre el anteproyecto de la ley de medios puede descargarse de la sección de «análisis» del referido web site.

A través de su cuenta en twitter @monitorAN se anunció que se estará divulgando en los próximos días el resto de análisis de la actividad del parlamento durante este primer periodo de sesiones.

Fuente: eluniversal.com

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba