Actualidad Nacional

Alta abstención se proyecta en elecciones a Concejales de 9D

Un alto nivel de abstención se proyecta en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el domingo 9 de diciembre para elegir a  2459 concejales en Venezuela, así se desprende de un sondeo realizado por el equipo de Analitica.com, el cual refleja que las causas de la poca asistencia a sufragar es  «porque los candidatos a concejales  no han realizado una campaña comunicacional efectiva  y además los votantes no confían en  la transparencia electoral».

A pesar de que el pasado 22 de noviembre el Consejo Nacional Electoral anunció el comienzo de la campaña electoral  los ciudadanos han manifestado que desconocen el proceso y que hasta el momento no han visto ningún tipo de propaganda.

El lapso de campaña es de 16 días y finalizará las 12 de la noche del viernes 7 de diciembre, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de las elecciones municipales y en concordancia con el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Gregorio Cardenas de 41 años: La única propaganda alusiva a las elecciones de diciembre que he visto en la televisión es la que invitan a la población a verificar en la página web si es miembro de mesa o no, cosa que a mí no me interesa porque la verdad no voy a votar en estas elecciones tan nefastas con un CNE lamentablemente parcializado hacia el chavismo o como sea que se cataloguen.

Luciana Ramos de 68: Sinceramente yo no saldré a votar por dos razones. Uno porque no tenemos un sistema electoral transparente e imparcial y dos porque este proceso electoral que se realizará el 9-D será para beneficiar al régimen del Madurismo y su calaña (…) Con respecto a las campañas informativas, comunicacionales sobre las elecciones en realidad no he vista ni una. Ni siquiera se que partidos van a participar, pero seguro ganaran los partidos del gobierno.

Eduardo Maldonado de 23 años: A cualquier joven que le preguntes te va a responder que no votará, ¿por que? porque nadie cree en este consejo electoral que no es  firme e imparcial. Yo creo en una salida democrática y electoral pero no con este CNE y no bajo este gobierno que tiene todos los órganos públicos en su poder (…) Lo que se llevará a cabo en diciembre no serán elecciones si no un simulacro que el gobierno y el CNE hacen creer que son unas elecciones legitimas e irreversibles y así se siguen perpetuando en el poder.

Un total de 51 organizaciones con fines políticos y de comunidades indígenas participarán en las elecciones a concejales del 9-D. En los comicios 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatos a los cargos de concejales en los 335 municipios del país.

Las 21 organizaciones nacionales son:  Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lapiz Procomunidad, Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV.

Las 11 organizaciones regionales postulantes son:  Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta).

Conive, Evolucion, Mopive, Osibu y Parlinve son las cinco organizaciones indígenas nacionales postulantes, las cuales podían presentar candidaturas a cargos edilicios por representación indígena en el ámbito nacional.

Las 14 organizaciones indígenas regionales que participan en estos comicios, en los municipios que escogen representación indígena son:  Orpía, Assopia, Fedecayaurima, Fundacidi, Fieb, Amanita, Chaima, Fciknscmses, Maraisa Kojotuka, Fundapaez, Guajiraven, Aprisal, Feinve y Sociedad.

Cabe destacar que la mayoría de los partidos inscritos para esta jornada son oficialistas mientras que los demás se autodenominan opositores, son rechazados de la gran mayoría de los partidos políticos de oposición que se abstuvieron totalmente en participar en estas elecciones.

Abstención mayoritaria

Datanalisis realizó un estudio en el mes de noviembre el cual arrojo que solo un 14% de los venezolanos manifestó su disposición de ejercer su derecho al voto en los comicios que se llevarán a cabo el 9-D. De esa población solo el 7% son los autodenominados chavistas, mientras que el resto está constituido por opositores y los que no siguen a ningún polo político.

El director de la encuestadora venezolana, Gil Yepes, señaló que los bajos niveles de participación para esta jornada electoral reflejan a una matriz de opinión que establece que los ediles no se ocupan de la gente, «y no se les conoce ni el nombre, con contadas y honrosas excepciones».

Aunado a esto, el especialista indicó que no hay una línea que se oriente al llamado a votar por parte de la oposición que participara en la jornada electoral y algunos partidos grandes emplazan a sufragar a través de otras tarjetas no tradicionales, debido a que están inhabilitados. Por otro lado, el Yepes aseguró que el PSUV tiene una mala imagen, «de gobierno ineficiente, excluyente, que funciona para propios y no para todos».

«Hay dos preguntas importantes en una encuesta electoral, la primera indaga: ¿usted irá a votar? Allí responde un 70%, la segunda refiere la disposición a votar, si el ciudadano está muy dispuesto, dispuesto, poco dispuesto o nada dispuesto. El grupo que generalmente vota es el que dice estar muy dispuesto a acudir a las urnas», detalló.

Por su parte, Jesús Seguías, presidente de la consultora Gerencia Política y la encuestadora Datincorp, consideró que el proceso electoral del 9-D estará marcado por la crisis que enfrenta el país. «Hay una inmensa desconfianza hacia el sistema electoral por parte de los venezolanos y también está la desmotivación que se desprende de una creencia: una elección de concejales no incide, en términos tangibles, en la solución de la crisis», precisó.

En ese sentido, Seguías afirmó que la abstención que sucedió en las elecciones pasadas podría repetirse nuevamente, lo cual favorecerá a los partidos organizados y decididos a votar, como el caso del PSUV, por ejemplo.

Datos del Observatorio Electoral Venezolano arrojan que la elección municipal que se desarrolló el 3 de diciembre de 2000 registró una abstención de 76,2%; la del 7 de agosto de 2005; de 69,18% y la del 8 de diciembre de 2013, de 41,08%.

Pese al rechazo de la población venezolana y las encentas publicadas por los organismos, los ciudadanos se encuentran a la expectativa de lo que sucederá después del 9-D, puesto que coinciden en que una vez los concejales sean electos no sobrevivirán por mucho tiempo durante su gestión debido a la crisis que  atraviesa el país.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar