ActualidadActualidad Nacional

AN contabiliza 162 presos políticos militares «víctimas de torturas»

La diputada y presidenta del Observatorio de DD. HH. de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo denunció que hay 162 presos políticos militares en el país que han sido torturados y no han recibido el debido proceso penal.

Detalló que 67 pertenecen a la Guardia Nacional, 66 al Ejército, 18 a la Aviación, 7 a la Armada y 4 personas que aún no se identifican, de esta cantidad el 95,68 % son hombres y el resto es mujeres.

Asimismo denunció que 84 de estas personas están en Ramo Verde, 41 en la DGCIM de Boleíta. 16 en la cárcel de la Pica, 7 en Fuerte Tiuna, 4 en el Helicoide, 2 en arresto domiciliario, 2 en el Hospital Militar, 1en la cárcel 26 de julio, 4 en la cárcel Santa Ana y 1 en la Dgcim del estado Táchira. Precisó que el 56,17 % fueron aprendidos en el Distrito Capital.

Esta situación se ha agravado al pasar los años, en el 2014 fueron detenidos solo 6 militare, luego en 2017 subió la cifra a 20 y en 2019 se refleja la detención de 65 militares. Por rango militar, el 40,74 % representa a sargentos, el 27,78 % tenientes.

Concluyó celebrando el informe presentado por la ONU sobre las violaciones de DDHH en Venezuela por parte de funcionarios de la administración de Maduro porque «permite medir la democracia en Venezuela y estamos muy lejos de poder llamarnos un país democrático», dijo Pichardo.

Un informe diferente

La diputada y presidenta de la comisión especial de justicia y paz de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, aclaró que la diferencia con este informe nuevo de la ONU es que está hablando una oficina distinta que no tiene que ver con Bachelet y en este se testifica quienes son los responsables de los crímenes y responsables de violar los DD. HH.

«El informe asegura que hay torturas asfixias, amenazas de muertes, descargas eléctricas, desnudes forzada, esposa excesivamente apretadas, aislamiento en cuartos oscuros, golpes con palos».

Delsa Solórzano

Entre los responsables de las violaciones de DD. HH destaca Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Padrino López, directores del Sebin, PNB, Cicpc y de las FAES».

«Este informe establece desde el principio que el principal motivo para violar los DD.HH. es en beneficio económico, es decir, corrupción», agrego
Solórzano.

Recordó que el informe se refiere también a la persecución contra los parlamentarios de la AN y sus familiares. Se ha determinado que son más de 100 los diputados perseguidos.

Por otra parte, complementó la información de Pichardo sobre los militares destacando el caso del excapitán Rafael Acosta Arévalo que murió mientras estaba bajo la custodia de la DGCIM «pero además, el juez vio las torturas y no hizo nada».

Finalizó diciendo que los militares que si tienen honor, están detenidos y pretenden tapar con ellos lo que realmente ocurre en las Fuerzas Armadas.

«Nosotros queremos justicia para lograr la paz y la reconciliación en Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba