ActualidadActualidad Nacional

AN de 2015 y AN chavista piden visita de la Unión Interparlamentaria a Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, Jorge Rodríguez, informó este domingo que extendió una invitación a la Unión Interparlamentaria (UIP) para que envíe una delegación al país y «conozca la verdad» de la situación de la nación en medio de la crisis política.

«Hemos extendido invitación para que una delegación del comité ejecutivo de la UIP visite nuestro país y conozca la verdad de Venezuela más allá de agendas mediáticas y ataques arteros, y sepa del trabajo en pro de la paz y la reconciliación que ha emprendido la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento)», dijo Rodríguez en Twitter.

El también exministro de Comunicación indicó que una delegación del Parlamento conformada por él, la primera vicepresidenta del Legislativo, Iris Varela, y el diputado Pedro Carreño, viajó a Ginebra para sostener una reunión con el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, y el secretario general, Martín Chungong.

Duarte Pacheco había informado hace dos días, a través de su cuenta en Instagram, sobre su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Hace casi un mes, una decena de exdiputados opositores que se encuentran en el exilio se reunieron también con Duarte Pacheco en Madrid para exponerle las razones por las que se debe mantener el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, al considerar que fueron elegidos por el pueblo y cumplen las normas constitucionales.

«Si en Venezuela hay democracia ¿por qué hay quince diputados en el exilio en Europa, por qué hay 35 diputados en el exilio en el mundo», se preguntó el exdiputado Ramón López, y eso mismo le plantearon a Duarte Pacheco.

Tras ese encuentro, Duarte Pacheco dijo a Efe que tienen conocimiento de que en Venezuela no se están respetando los principios de democracia y libertad.

«No han sido respetados en las elecciones que han acontecido hace poco tiempo y por eso la oposición de Venezuela puede contar con la solidaridad de muchos demócratas de Europa y de la Unión de Parlamentarios en defensa de sus derechos«, indicó. 

Oposición también hace invitación

La oposición venezolana informó este domingo que también invitó al país a la Unión Interparlamentaria (UIP), organización mundial que engloba a Parlamentos nacionales, para que verifique la «violación» de derechos humanos a los exdiputados de la oposición, cuyos cargos vencieron en enero.

La proposición se hace horas después de que Jorge Rodríguez indicara que había extendido una invitación a la UIP. 

«En representación de la Asamblea Nacional electa en 2015 solicitamos a la Unión Interparlamentaria que venga una delegación a Venezuela a verificar ‘in situ’ la violación a los DDHH de los parlamentarios», dijo en Twitter la opositora Delsa Solórzano.

Solórzano agregó que también se reunió con miembros de la UIP y su secretario, Martín Chungong, aunque de forma virtual y no de manera presencial como sí lo hizo en Ginebra Rodríguez, la primera vicepresidenta del Legislativo, Iris Varela y el diputado Pedro Carreño.

«Mi reunión fue virtual, vía ‘zoom’, ya que las dificultades de viaje para los ciudadanos venezolanos y para los dirigentes de oposición, sin pasaportes, etc, hizo imposible que yo estuviera en Ginebra. Los maduristas, en cambio, tienen facilidades para salir del país», indicó.

Asimismo, señaló que la comisión de diputados chavistas que viajaron a Ginebra para reunirse con la UIP «solicitaron que ellos fueran reconocidos como legítimos», pero aseguró que «no lo lograron».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba