ActualidadActualidad Nacional

AN de Maduro entregó propuestas al Alto Mando Militar para la defensa del Esequibo

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional de Maduro se reunió este miércoles con el Alto Mando Militar para entregar propuestas relacionadas al conflicto fronterizo con Guyana.

El presidente de la comisión, Hermann Escarrá, detalló que el primer conjunto de propuestas está vinculada a la interpretación actualizada de la geopolítica, mientras que el segundo tiene que ver con aquellas que la comisión «va a apoyar de manera decidida», como el esfuerzo de unidad nacional en torno al tema.

Escarrá agregó que trataron el tema de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, y lo que tiene que ver sobre el Esequibo, además plantearon desde el punto de vista parlamentario hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres para exponer puntos de vista.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, dijo que hay un visible objetivo de desintegrar el Estado, además dijo que si no se llega a un acuerdo entre las partes sobre el Esequibo, «será una severa amenaza a la paz de toda la región».

“Se ha querido sembrar una matriz mundial de que hay un estado opresor en Venezuela que acciona sobre un país oprimido, que en este caso sería la República de Guyana, quienes promueven esta idea desconocen por completo la historia libertaria”, expresó.

El alto oficial subrayó que «mientras la FAN esté aquí, Venezuela no perderá ni un milímetro más de su territorio».

Por último, calificó el encuentro con los parlamentarios como «muy nutritivo y productivo».

Ley Orgánica para crear un territorio federal

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial propuso este martes una Ley Orgánica Constitucional para crear un territorio federal Esequibo.

La idea surge como parte de las 100 propuestas presentadas por la Comisión, para defender los derechos soberanos del Esequibo.

«Se debe desarrollar el título 2 y artículos 10,11 y 13 de la Constitución, y cuando se debata se planteará la idea de la Ley Orgánica Constitucional para la creación del territorio federal Esequibo», informó el diputado y presidente de la Comisión Hermann Escarrá.

Entre otra propuestas se encuentra realizar una consulta de enmienda y dos propuestas de ley, las que deben contemplarse como si «ya no hay disputa porque el Esequibo es nuestro», indicó el diputado.

«La norma debe terminar en una adicional así: ‘Además forma parte del espacio de la República la zona que limita con Guyana a lo largo del Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico», explicó Escarrá.

El presidente de la Comisión recalcó que con esta acción aparecerá el Esequibo en las normas del espacio geográfico correspondiente a la Constitución venezolana.

Otra de las decisiones contemplan la consulta con expertos para trasladar la Comisión al Esequibo, con apoyo de la Armada Nacional, para sesionar y aprobar un acta debidamente consultada.

«Buscamos dirigir un mensaje al mundo y de manera particular al Parlamento de Guyana, de Inglaterra, España y de Los Países Bajos», explicó Escarrá.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba