ActualidadActualidad Nacional

AN debatió sin darse aún por notificada de antejuicio contra Maduro

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), del día 10 de abril, se debatieron dos puntos: la crisis del servicio de agua en el país y la problemática del resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas en el país. Pero, había un tema que inquietaba a todos: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio pidió enjuiciar a Maduro. Según lo establecido en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, a la AN le corresponde autorizarlo. 

Sin embargo, el presidente de la AN, Omar Barboza, expresó durante la sesión que la Asamblea no ha recibido notificación de antejuicio contra Maduro. «Es importante que la opinión pública sepa que estos casos tienen sus procesos constitucionales y legales. Debe llegar una notificación formal expresada por la Constitución a esta AN. La vamos a considerar y en la oportunidad de ver si la decisión es favorable o no», indicó.

También, Barboza informó que queda pendiente incorporar en el orden del día esa materia, una vez estén preparados formalmente.

Los puntos del debate

Sobre la crisis del servicio del agua

El diputado a la AN, Luis Parra, expresó que debe haber un plan de emergencia para las plantas de tratamiento de agua que están obsoletas, ya que están afectando la calidad del servicio de agua a los venezolanos. De igual manera, convocó a los distintos sectores a que hagan frente a esta lucha.

Por su parte, el diputado Luis Silva, aseguró que en el estado Bolívar hay suficiente agua para solucionar los problemas del servicio, sin embargo, los pobladores no gozan de él. «Construyeron un acueducto que inauguraron en 2016 con el doble del presupuesto y hoy, por ahí, no sale ni una sola gota» dijo.

Los diputados denunciaron la falta de atención por parte del Gobierno para resolver la problemática del agua, que alegan afecta a todo el territorio nacional, así como también denunciaron la corrupción que se ha apoderado de las instituciones. Expresaron que como consecuencia, muchos venezolanos se han visto en la grave situación de sed, de higiene personal y por ende propensos a contraer enfermedades.

Enfermedades que ya estaban erradicadas en el país

La Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de abril, el «Acuerdo sobre la problemática del resurgimiento de enfermedades ya erradicadas en el país», que establece la interpelación del Ministro de Salud, Luis López, y del responsable del Sistema de Contraloría Sanitaria y una investigación a la empresa Espromed Bio C.A.

El diputado Franklin Duarte, denunció la reaparición del Mal de Chagas en Táchira, dejando ya a cinco fallecidos. 

Por su parte, la diputada María Teresa Pérez, dijo: «127 venezolanos fallecieron afectados por Difteria, enfermedad erradicada desde hace años y prevenible con tan solo una vacuna. Hoy, Venezuela aporta el 34.38% de los casos latinoamericanos de paludismo«.

“¿Qué pasó con la empresa Espromed Bio C.A que en 2014 iba a fabricar y traer vacunas? Hoy nuestros niños y adolescentes, que son prioridad constitucional, no tienen posibilidad de vacunarse y padecen enfermedades que ya se habían controlado”, puntualizó la diputada Karim Salanova.

Asimismo, Omar Barboza señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de un fondo rotativo de 20 millones de dólares para las inversiones en materia de salud y que han tenido que expandirlo a 30 millones por el caso de Venezuela. “Pero mientras el Gobierno tiene millones de dólares robados en bancos como el de Andorra, la OPS debe usar aportes de sus otros miembros, para paliar la crisis de salud de Venezuela”, dijo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba