ActualidadActualidad Nacional

AN exige a Hidroven detalles del financiamiento del Tuy IV

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Adriana D’Elia, solicitó a la presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, el cronograma de ejecución y financiamiento, en detalle, de la construcción del Tuy IV y la ampliación de Taguasa, las cuales permitirían ampliar el sistema de distribución de agua en el Área Metropolitana de Caracas y parte del estado Miranda.

“Queremos saber en detalle cuánto se ha invertido en cada uno de los sistemas, qué falta por invertir y cómo se ha invertido, por qué se sigue prorrogando la entrega de las obras, luego de pasar la más grande bonanza petrolera de nuestra historia”, cuestionó D’Elia.

La parlamentaria de la Mesa de la Unidad señaló que los venezolanos saben que los niveles de agua dependen de las épocas de lluvia y sequía, y por eso se construyen los sistemas de acueductos con sus embalses y sus fuentes. Sin embargo, resaltó que “en los últimos 17 años, para el Área Metropolitana no se ha construido ninguna obra grande, pues está pendiente (Tuy IV) que va a abastecer parte del sistema de la región capital y parte del estado Miranda».

Ejercerán contraloría

D’Elia destacó que es necesario tener el cronograma de ejecución para ir a inspeccionar y ver en el sitio cuáles son los avances de las obras. “Quedaron en consignar esa información en detalle y está previsto que, en los próximos días, se lleve a cabo una inspección por parte de los diputados de la comisión para ver, efectivamente, cuál es el avance de las obras de Tuy IV y cuándo van a estar listas”, apuntó.

“Con relación a Tuy IV, en términos muy generales, nos dijeron que tiene bastantes años construyéndose (…) Les preguntamos por qué tantos ministros habían ofrecido la obra para 2012, 2013; estamos en 2016 y todavía nos dicen que le falta mucho; que inclusive, no tiene financiamiento completo en este año. Apenas tengamos los detalles, vamos a poder dar respuesta a nuestro pueblo de qué es lo que realmente está pasando con el Tuy IV, que aparentemente no va a estar listo en 2016”, afirmó.

La diputada dijo que, en el caso de Guarenas-Guatire, están inconclusas unas obras de ampliación de Taguasa. “Se le dice a nuestra comunidad permanentemente que, cuando estén listas esas obras, va a mejorar la prestación del servicio de agua, por lo que queremos tener también el cronograma detallado de estas obras de ampliación”, indicó.

Por otra parte, Adriana D’Elia, señaló que los planes de abastecimiento de agua que se anuncian por las redes sociales y que se le dice a nuestro pueblo que es la manera en la que van a recibir el vital líquido, no se cumplen.

“Todavía no hemos tenido una respuesta de por qué no se cumplen los planes de abastecimiento, por qué no se publican los que efectivamente se van a llevar a cabo, para que, aún en este ajuste que tienen que hacer los venezolanos para recibir el vital líquido, lo hagan de una manera apropiada”, dijo la parlamentaria a propósito de la comparecencia de los presidentes de Hidroven y sus filiales ante las comisiones permanentes de Administración y Servicios; y de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional , el pasado miércoles.

Leer también: 

-Presidenta de Hidroven e Hidrocapital comparecieron ante la AN

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba