Actualidad Nacional

AN investigará presunto desvío de fondos para militares desertores

Por decisión unánime de la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) fue aprobado el Proyecto de Acuerdo para la garantía de transparencia en el manejo de los recursos destinados a la asistencia del ciudadano profesional militar y funcionarios de organismos de seguridad, que decidieron actuar para reponer el orden constitucional.

Dicho acuerdo establece:

  1. Ratificar el compromiso de la Asamblea Nacional en la lucha contra la cleptocracia.
  2. Rechazar cualquier manejo irregular del patrimonio público y en general, cualquier ejercicio arbitrario de funciones inherentes al Estado.
  3. Crear una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la cooperación internacional en materia de ayuda humanitaria, integrada por los jefes de las fracciones que hacen vida en la Asamblea Nacional.
  4. Crear una Comisión Especial encargada de presentar el procedimiento de nombramiento de un Contralor Especial, de conformidad con lo previsto en el “Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
  5. Iniciar desde la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, una investigación respecto a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la Emergencia Humanitaria Compleja.

La diputada por Voluntad Popular, Manuela Bolívar, afirmó que hablar de corrupción significa hablar de un cáncer que se comió la democracia de Venezuela. Explicó que “la corrupción no es un camino y para evitarlo debemos refrendar un compromiso. Todos los venezolanos nos jugamos hoy el futuro y no sólo Juan Guaidó, quien hoy está al frente de la Asamblea Nacional y la presidencia encargada de Venezuela, aquí todos nos estamos jugando el futuro, los ciudadanos, los dirigentes que están aquí, los del exilio, todos.”

La parlamentaria reiteró que la AN no maneja recursos destinados a la ayuda humanitaria, porque no forma parte de sus funciones y respaldó las palabras del jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien solicitó la investigación en cuanto a lo ocurrido con el fondo para los militares en Cúcuta y que los implicados asuman su responsabilidad.

Visualice aquí: Acuerdo para la garantía de transparencia en el manejo de los recursos

 Derechos humanos

Como segundo punto en el orden del día, estuvo las discusión del Proyecto de Acuerdo sobre la situación de los Derechos Humanos producto de la crisis social, económica, servicios públicos, salud, educación, libertad de expresión, alimentaria y persecución política, a propósito de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Dicho acuerdo establece:

  1. Manifestar nuestro apoyo a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su labor por restablecer la vigencia de los Derechos Humanos del pueblo venezolano y contribuir a evitar que la emergencia humanitaria compleja.
  2. Solicitar la liberación de los presos políticos, entre quienes se encuentran, el diputado Édgar Zambrano, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, y el diputado Juan Requesens; asimismo, los diputados perseguidos y que se encuentran en la clandestinidad, resguardados en las Embajadas y en el exilio.
  3. Reitera la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria destinada a reducir el sufrimiento y penuria de sectores vulnerables de la población, como niños y ancianos.
  4. Insistir en la necesidad de que el pueblo venezolano recupere su institucionalidad y sus espacios democráticos para hacer vigente los derechos establecidos en nuestra Carta Magna.
  5. Proponer crear una Oficina Nacional de la Alta Comisionada para fortalecer el sistema de prevención de las violaciones de los Derechos Humanos, así como su promoción y protección en nuestro territorio.
  6. Elaborar informe para hacer entrega a la Alta Comisionada, que describa la situación de los Derechos Humanos de la crisis social, económica, servicios públicos, salud, educación, libertad de expresión, alimentaria y persecución política.

En este punto, el diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Luis Stefanelli,  exhortó a Bachelet a visitar otros estados de Venezuela. “Bachelet no puede quedarse en Caracas, es necesario que visite las provincias, que vaya a Bolívar donde se vive una situación de guerra, al Zulia donde la crisis de los servicios básicos se ve día a día o al Táchira donde se vive la zozobra diaria por los estragos de la frontera.”

Visualice aquí: Proyecto de Acuerdo sobre la situación de los Derechos Humanos producto de la crisis social

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar