ActualidadActualidad Nacional

AN juramentó comité de postulaciones para designar magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional de mayoría opositora, inició el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y juramentó el comité de postulaciones que se encargará de estudiar y elegir a los venezolanos que serán los representantes del poder judicial.

El diputado Henry Ramos Allup explicó que el proceso se retomó, un año después de que el Parlamento anulara la designación de los magistrados que como dijo Sonia Medina, calificaron de “exprés”, porque según lo establecido en el artículo 265 de la Constitución “podrán ser removidos por la AN mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”, pero el poder legislativo no contaba con los requisitos ya que el mismo TSJ lo declaró en desacato.

Sin embargo, al haberse pronunciado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz representante del poder ciudadano y solicitar el antejuicio de mérito contra siete magistrados de la Sala Constitucional y pidió “la nulidad del acto Asamblea Nacional del 23 de diciembre de 2015 por el cual se designan 13 magistrados y suplentes” porque estaba “viciado de nulidad el procedimiento por el cual fueron designados estos magistrados”, la AN tuvo el respaldo que necesitaba para iniciar el proceso.

El comité estará integrado por los diputados: Principales; Carlos Berrizbeitia, Chaim Bucarán, Ismael García, Edgar Zambrano, Sonia Medina y sus suplentes; Rafael Guzmán, Luis Padilla, José Gregorio Hernández, Maribel Guedez y Olivia lozano.

Por la sociedad civil como principales: Laura Bastida Zambrano, Luis Arteaga Oropeza, Henry Flores Alvarado, Ismael Cortez Carmona, Carlos Luna Ramírez, Perquins Asdrúbal Rocha Contreras, y sus suplentes: Ramón Aguilar Lucena, Mariela Parra Landaeta, Olnar Ortiz Bolívar, Joel García Hernández, Juan Carlos Apis Barbera, Nelson Rieri Cabello.

El debate

El presidente parlamentario Julio Borges informó que la AN va a designar los nuevos magistrados para que renueven el poder judicial y representen la justicia de la cual aseguró, carece el país al ser “gobernado por un grupo de ladrones”.

Recordó que desde el mes de marzo de 2016 la AN anuló a los magistrados designados el pasado 23 de diciembre de 2015 cuando Diosdado Cabello presidia el poder legislativo, representaron esto, según Borges “un golpe de Estado contra el Parlamento”. Agregó que el peor error que ha cometido Nicolás Maduro “es creerse por encima del pueblo y convocar una constituyente que el país y la comunidad internacional rechazan”.

El presidente del comité de postulaciones judiciales, Carlos Berrizbeitia hizo entrega a la secretaria de la AN el informe del comité de postulaciones y detalló que una vez juramentados, a partir del lunes 19 de junio comenzarán con la designación de los 33 magistrados, 13 principales y 20 suplentes.

Berrizbeitia mostró a la plenaria la prueba de que el pasado 15 de junio del 2016 el contralor Manuel Galindes recibió la notificación de que el Parlamento le hicieron llegar un informe de las pruebas de la violación que se cometieron al designar a los 33 magistrados. “El Contralor General y el Defensor del Pueblo se han hecho cómplices de golpe institucional que el TSJ le dio al país”, dijo.

Aseveró que ningún país “puede surgir con una institución judicial que no se apegue a la Constitución”, por lo que en los próximos días “le daremos a Venezuela magistrados idóneos”, a su juicio quienes hoy se encuentran en las salas del TSJ “han sido los actores de la ruptura del hilo constitucional que inicio el 23 de diciembre de 2015. Debemos proceder de inmediato para designar sus sustitutos y establezcan las sanciones según su caso”.

Si es necesario el 350 se aplicará

El parlamentario Chaim Bucarán advirtió que si es necesario aplicar el artículo 350 para restituir a las instituciones en el país lo hará. “El TSJ se ha convertido en el brazo ejecutor del dictador, por eso tan importante esta juramentación”. Asimismo Sonia Medina se dirigió al país para subrayar que no están divorciados de la realidad del país, ni las denuncias que ha hecho la fiscal Ortega Díaz.

De igual forma, el diputado Juan Pablo García recordó que el TSJ también ha violado la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la constitución, pero “no podemos caer en el mismo juego del Gobierno; designaremos a esos magistrados, pero cumpliendo con procedimientos”.

“El Gobierno anuncia un Carmonazo”

El diputado Ismael García manifestó que desde el Gobierno se critica a Carmona Estanga pero “anuncian un carmonazo peor. Van a voltear a la fiscal patas para arriba. Por eso le decimos a la fiscal que no afloje”.

Se dirigió al ministro de Defensa Vladimir Padrino López y los integrantes del Gobierno “que se han enriquecido con el hambre del pueblo, que no se trata de un problema entre Maduro y la oposición sino contra un pueblo”.

Advirtió “si se atreven a llevarnos hasta las elecciones de la Constituyente todos los venezolanos tenemos que salir a los centros de votaciones”.

Para cerrar el debate tomó la palabra el diputado, Ramos Allup, quien hizo un breve resume de las violaciones que ha cometido el TSJ contra la AN que describió iniciaron con la designaron “de esa porquería de magistrados exprés y luego liquidaron a los diputados de amazonas”.

Ramos aclaró para quienes a su juicio han preguntado con buenas o malas intenciones, que de haber podido destituir a los magistrados ya el Parlamento lo habría hecho.

Denunció que existen amenazas de un presunto Golpe de Estado y “el propio Gobierno está alentándolo porque es la justificación histórica del Gobierno. Porque creen que el golpe es para que ellos se mantengan”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar