ActualidadActualidad Nacional

Ana Elisa Osorio advierte un sacudón el 6D

Ana Elisa Osorio militante del  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y  exmiembro de su dirección, dijo que si esta tolda pierde este 6 de diciembre el presidente Nicolás Maduro debe pedir la renuncia de su gabinete. «Esos resultados pueden plantear un sacudón», advirtió.

Osorio habló a Infobae América sobre la crisis que vive el país, y  recalcó que los resultados de las elecciones parlamentarias pueden plantear un sacudón. Pues aseguró que si en los comicios hay un resultado adverso, también deben pedir la renuncia de la dirección del partido oficialista. Y no solo «esa renuncia , sino del gabinete del presidente Maduro».

«Esto sería necesario para que haya un giro y  el proceso se vuelva proactivo, se debe ayudar y escuchar a la gente», dijo la exministra de Ambiente de Hugo Chávez y actual diputada del Parlamento Latinoamericano. Indicó que hoy el Gobierno no escucha a la gente, pues están en una burbuja, no ve las colas o no saben que el descontento germina en ellas.

«La gente joven que no vivió la cuarta república, cuando no había comida, vivió nuestra época y hoy está descontenta», manifestó al añadir que también hay una alta participación democrática, considerada como una ventaja para el Estado que trabaja a través de las comunas.

Críticas al gobierno actual

Osorio también dio un pronóstico electoral:  «No digo esto desde una concesión alguna a la oposición, que no tiene líderes ni programas (…) las encuestas y las tendencias indican que, por lo menos, habrá un acercamiento entre los chavistas y seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática,  esto podría cambiar nuestro panorama».

Resaltó que ahora hay una mayoría, que podría quedar en un empate técnico o por debajo, y cualquier cosa puede suceder el año que viene, incluso la convocatoria a un referéndum revocatorio, que quizás resultaría ser una desestibilización.

Ve que “mucha gente asegura que antes votaba por Chávez y que en estas elecciones no irá a votar, ellos no dicen que van a votar por la oposición».  Observó que el descontento está yendo hacia la abstención, aunque reconoce que la oposición va a votar masivamente, porque ve la oportunidad de ganar. “El opositor que no vota es loco, porque esta es la oportunidad de propinarnos un revés”, dijo.

Frente a una situación de desgobierno, dice que recientemente habló con unas personas que viven en la frontera y que denunciaban que el ejército los reprime por llevar tres kilos de arroz. «Pareciera que estamos en un retroceso político».

Respecto a la intolerancia del PSUV por los cuestionamientos, recordó que algunos de sus compañeros fueron separados, como el exministro de Educación Héctor Navarro. “Lo expulsaron por sus críticas, yo hice críticas más fuertes y no fui expulsada”.

Descontento económico

Osorio dice que se produce un clima de descontento muy fuerte porque este proceso «no es como la cuarta». Y expresó que es cierto que existe “un boicot de la gran burguesía, de la empresa Polar, que recibe dólares preferenciales a 6,30 bolívares”.

“No hay control sobre esos dólares, y después aparecen vendidos al precio del mercado negro, a la vez que los productos son vendidos al otro lado de la frontera”. Explicó que esto sería la guerra económica,  pero resaltó que aparte de esa guerra, hay ineficiencia, manejos inadecuados, tasas preferenciales en la cuestión cambiaria.

Dijo que las tasas cambiarias no sólo son aprovechadas por parte de la burguesía, sino que hay una burocracia que maneja estos temas y que se sumerge en la corrupción, “eso produce luego una fuga de capitales”.

La llegada del heredero

Habló del mandatario nacional y dijo que “nadie está preparado para esta crisis”. Afirmó que todos aceptaron la decisión del expresidente Chávez quien en vida designó a su sucesor (Nicolás Maduro).

La actual diputada por el PSUV puntualizó que una cosa es “ser el elegido del presidente Chávez y otra cosa es ser presidente”, puesto que denominó como difícil “sustituir” el liderazgo de Hugo Chávez.

Enfatizó que hay una situación económica seria «que está afectando a la población de un modo importante».  Criticó al gobierno de Maduro, pero dijo que no es opositora.

Osorio aseguró que a pesar de todos los problemas, «no estamos como en la cuarta república y eso es importante”. Recordó que gran parte de la juventud se crió bajo el chavismo, y no recuerda las «penurias» de la cuarta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba