Actualidad Nacional

ANC plantea cambiar el artículo 10 de la Constitución sobre los espacios geográficos

El presidente de la comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, propuso este martes al Poder Constituyente modificar el artículo 10 de la Constitución en relación a los espacios geográficos que le corresponden a Venezuela.

Durante una sesión ordinaria planteó incluir al artículo 10 que Venezuela ratifica su soberanía, especialmente en aquellos espacios en los cuales existe controversia.

“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su soberanía sobre el territorio esequibo, el espacio marino adyacente, incluido su mar territorial, la plataforma continental, la zona economía exclusiva y el respectivo espacio aéreo supra-adyacente, ultra-terrestre y sobre todo aquellos espacios sobre los cuales persista controversia a dirimir como un derecho irrenunciable y un objetivo permanente del pueblo de Venezuela para el ejercicio de su plena soberanía y de los principios generales promulgados en esta Constitución”, reza el documento a incluir en la constitución y leído por Márquez.

“Lo primero que tenemos que decir (…) es que el cartel de Lima es un grupo de gobiernos lacayos que utiliza el imperio norteamericano para atacar a Venezuela, además que no tienen una legitimidad internacional, es un grupo que nace producto de la innumerables derrotas que le dimos en la OEA (Organización de Estados Americanos). Es una mini-OEA al servicio del colonialismo”, dijo.

Advirtió que en varias oportunidades se ha intentado vulnerar la soberanía de Venezuela. “En el año 2013 hubo un incidente parecido a esto, pero nuestro presidente Nicolás Maduro le envió al Comandante General de la Armada de ese momento, el compatriota almirante Gilberto Pinto. Le dijo no solo que expulsara del mar de Venezuela un buque (10 de octubre de 2013), sino que se lo trajera preso a Isla de Margarita y resolviéramos diplomáticamente”, contó.

El constituyente ratificó la soberanía del país y establecida en los artículos 5, 11, 13 que fueron leídos.

“Nosotros tenemos plena soberanía del país, pero creo que el cartel de Lima en un acto de provocación, lo que más le duele, sobre todo el Gobierno de Colombia, que nosotros que si ejercemos la soberanía en nuestro territorio le derribamos 32 aeronaves del narcotráfico”, añadió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba