ActualidadActualidad Nacional

Apagones de hasta 12 horas en medio de cuarentena radical desatan protestas en Maracaibo

Al menos cuatro protestas se contabilizaron la noche de este lunes en Maracaibo, capital del estado Zulia, debido a fallos eléctricos que se registran desde hace días y que en ocasiones se extienden por más de 12 horas.

Los manifestantes han salido a la calle, pese a la prohibición gubernamental debido a la pandemia por COVID-19, y en al menos cuatro puntos de la ciudad han encendido fogatas o armado barricadas en medio de las vías públicas.

Los lugareños consultados por Efe aseguran que las manifestaciones han transcurrido sin violencia en zonas del sur y oeste de Maracaibo, donde se mantienen personas en las calles gritando consignas antigubernamentales y en reclamo de la electricidad.

«Ayer no tuve luz ocho horas. Hoy 11 horas más sin luz», dijo a Efe Keila Pichardo, una bionalista de 28 años que reside en el oeste de la capital zuliana, una de las urbes más golpeadas por la crisis económica nacional con apagones casi a diario, falta de agua potable, gasolina, gas doméstico y transporte público.

La joven aseguró que en su comunidad no se han registrado protestas callejeras pero ha escuchado algunas personas repicando ollas vacías, la señal de reclamo a la administración de Maduro conocida como «cacerolazo».

La etiqueta «sin luz» se convirtió nuevamente en uno de los temas más comentados en Twitter por los venezolanos esta noche. Varios internautas dan cuenta de fallos eléctricos en estados como Trujillo, Mérida y Lara, todos ubicados en el oeste y fronterizos con Zulia.

Asimismo, en las redes sociales circulan decenas de fotografías y vídeos que dan cuenta de las protestas en Maracaibo, donde en numerosas ocasiones los habitantes han optado por dormir en la calle debido a la falta de electricidad, y por tanto sin aire acondicionado ni ventilares, en esta ciudad, que es una de las más calurosas del país.

«A esta hora más y más vecinos se suman a las protestas en el Zulia por la deficiencia del servicio eléctrico», comentó en Twitter el diputado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del Parlamento venezolano, junto a un vídeo que muestra una de esas manifestaciones.

Maracaibo, la segunda ciudad más poblada después de Caracas con unos dos millones de habitantes, está prácticamente paralizada por la escasez de gasolina, un problema que se presenta en todo el país pero que, como todos los males de la crisis, se ha sentido con mayor severidad en esta región.

748 protestas en agosto

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto de 2020, equivalente a un promedio de 25 diarias en Venezuela.

El núcleo de las protestas fue la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pero el 40% de las protestas documentadas durante el mes de agosto se vinculan con la exigencia de combustible.

El OVCS registró 315 protestas por gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos en el marco de las manifestaciones, tanto por el prolongado tiempo de espera para abastecerse como los atropellos, y abusos crueles e inhumanos perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables del control y venta de gasolina.

Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70 protestas, seguido de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

En cuanto al colapso de los servicios básicos (gas doméstico, electricidad y agua potable) ha sido un problema sostenido y crónico. En agosto se contabilizaron 302 protestas, situación que tiende a agudizarse con las restricciones impuestas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio.

Los trabajadores también siguen expresando su descontento por las condiciones de vida a las que están sometidos. Protagonizaron 229 protestas, 8 protestas diarias, en rechazo al precario salario que devengan, sin poder cubrir la canasta alimentaria.

Por segundo mes consecutivo, el OVCS documentó protestas de jubilados y pensionados en aproximadamente 46 oportunidades.

El derecho a la salud, con 114 protestas registradas en agosto, en rechazo a las precarias condiciones a nivel de infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad; así como las 60 protestas debido a la inseguridad alimentaria que se ha visto agravada con la pandemia, también fueron motivo de descontento de la población.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar