Actualidad Nacional

Asamblea Nacional alerta y toma medidas ante riesgo de Coronavirus

La Asamblea Nacional aprobó este martes durante su sesión ordinaria el Acuerdo sobre la Epidemia del Coronavirus 2019-Ncov en medio de la crisis de salud que atraviesa el país.

El diputado José Manuel Olivares informó desde Colombia sobre la creación de un Manual de Manejo y Control del Coronavirus “que hace las definiciones de casos sospechosos, probables, confirmados, establece los protocolos para aeropuertos, puntos fronterizos”.

Puntos claves

“Este manual será repartido en los centros de salud, en los puntos de aduana, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para que los funcionarios públicos sepan a que se enfrentan y cuál es la protección que deben tener”, detalló el diputado Olivares.

El Parlamento Nacional aprobó además una campaña de información que será destinada a todos los venezolanos, y contará con material de apoyo que será repartido en todo el país.

De igual forma, el diputado Olivares expresó su preocupación de que el virus pueda llegar a Venezuela, un país con emergencia humanitaria severa.

“2602 venezolanos murieron en Venezuela por enfermedades cardiovasculares porque no hubo como atenderlos. El tiempo promedio para atender una emergencia cardiovascular es 6 horas y 42 minutos. El tiempo promedio para atender una enfermedad infecciosa es de 40 horas, 50 % de los equipos de rayos x no funcionan. Por esta razón es nuestra preocupación ante esta crisis mundial por el coronavirus”, sentenció.

Paralelismos

El legislador Orlando Ávila recalcó que mientras en China hicieron un hospital de 1000 camas en una semana, las autoridades sanitarias de la administración de Maduro «se limitan a tomar la temperatura en los aeropuertos de pasajeros sospechosos».

Por su parte, el asambleísta José Trujillo alertó que la OMS señaló a Venezuela como uno de los países con más probabilidad de contraer esta patología y con más probabilidades de tener un alta tasa de mortalidad.

“Aqui la prevención no es posible: Uno no puede lavarse las manos, porque no hay agua; tapabocas, tampoco hay, ropa desechable para los médicos… no hay”, aseveró.

La Asamblea Nacional aprobó solicitar a organismos internacionales con competencias en salud y asistencia humanitaria, ayuda para la dotación de equipos de protección personal para el personal de salud e insumos para el tratamiento de los posibles pacientes.

Por último, instó a los representantes del Gobierno Legítimo en el extranjero a iniciar conversaciones con autoridades regionales para generar medidas de cooperación entendiendo la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba