ActualidadActualidad Nacional

Asamblea Nacional redactará el Proyecto de Ley contra el Hambre

Layerlyn Natera
@Laye18_

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del 13 de marzo de 2018 el foco fue la mujer, y en especial la situación de las venezolanas, pues el 8 fue su día internacional. «La pobreza en Venezuela la sufren más las mujeres», porque son las mujeres quienes llevan la peor carga, expresó la diputada Adriana D’Elia durante su derecho de palabra.

Para la parlamentaria por el estado Miranda, en la actualidad las mujeres son el amortiguador del hambre porque han dejado de comer para alimentar a sus familias, así mismo indicó que no hay tratamiento de cáncer de mamas en Venezuela y que la prostitución se ha incrementado forzosamente por un plato de comida.

“Ningún compromiso se cumple. Hoy, la pobreza en Venezuela es casi completamente femenina. El 50% de los hogares tienen una mujer a la cabeza y ellas son hoy el sostén de la pobreza”, resaltó la también presidenta de la Subcomisión de Igualdad de Género de la AN.

La profesora y economista Adícea Castillo dio un extenso e ilustrativo discurso en homenaje a la lucha por los derechos de la mujer. Expresó que «la representación de la mujer en Venezuela no pasa de 23%», destacando que aún no hay paridad de género. Sin embargo, recalcó el papel fundamental que tienen en materia política y recordó cómo las ciudadanas venezolanas combatieron en la tiranía de Juan Vicente Gómez.

Ante esta situación, las parlamentarias propusieron un acuerdo para exigir el derecho de las féminas que son quienes están sufriendo en su mayoría la crisis del país. De igual manera, destacaron la creación del Proyecto de Ley contra el Hambre dirigido por varias de las diputadas de la AN.

Durante la sesión también se debatió el proyecto de Acuerdo sobre el Día Internacional de la Mujer, para el cual acudieron invitadas especiales, representantes de distintos gremios y movimientos políticos del país.

El exilio en el debate

En el segundo punto del orden del día, debate sobre la situación de los venezolanos en el exterior, la diputada Mariela Magallanes explicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es un paso de ayuda humanitaria para los venezolanos. Desde la Comisión de Familia se creó un Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (RIVE) para recabar datos y visibilizar a la diáspora venezolana.

Por su parte, el parlamentario José Gregorio Correa dijo que el Gobierno ha obligado a los venezolanos a huir y que no se sabe con exactitud cuántos, quiénes y el estatus en general de cada uno de los que se han ido. También explicó que los consulados al no querer atender a los venezolanos violan convenios internacionales.

De esta manera, Correa propuso crear una subcomisión dentro de la Comisión de Política Exterior para tratar los asuntos consulares y atender a venezolanos que se han ido.

Finalizando la sesión, el diputado Luis Florido anunció que autoridades colombianas le informaron que diariamente entran a su país entre 35mil y 45mil venezolanos y regresan solo 25mil, que son los que van a comprar comida y productos de primera necesidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba