ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Asamblea Nacional respalda resolución de cancilleres en Lima

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles respaldar el acuerdo firmado la noche de este martes en Lima, Perú, en el que los diplomáticos de 17 países señalaron que Venezuela ya dejó de ser una democracia.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó su agradecimiento a países que se reunieron e indicaron que los actos que emanen de la Constituyente son «ilegítimos». «Como venezolanos debemos sentirnos orgullosos de este acuerdo sin predecentes donde 17 países toman medidas para seguir presionando por la solución democrática en el país», destacó.

«Los países dejan claro que en Venezuela no hay democracia», dijo. Aplaudió que los países de la región condenaran la Asamblea Nacional Constituyente y solo reconocieran a la Asamblea Nacional como el único órgano legislativo en Venezuela, acción que consideró que refleja su «alto compromiso con la defensa y consolidación de la democracia y los derechos humanos».

Asimismo indicó que el gobierno está cada día más débil, sin liderazgo y más aislado, por lo que hizo un llamado a seguir protestando. «Debemos continuar la presión de calle, darle más fuerza a la justicia y a la democracia», acotó.

Rechazo al decreto de facultades de la ANC

En la sesión, los diputados también aprobaron rechazar el decreto de la «fraudulenta» constituyente referido a sus facultades con respecto a los poderes públicos constituidos, a los cuales les exigió subordinación.

«Nos quieren imponer un gobierno constituyente a secas, es decir, una dictadura», expresó el diputado Williams Dávila desde la tribuna de oradores del hemiciclo de sesiones.

«La Constituyente es un pretexto de un dictador para tener una herramienta para hacer lo que le dé la gana», indicó Juan Pablo Guanipa.

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón expresó que la ANC se «subordinó» al presidente de la República. Señaló que la Asamblea Nacional ahora tiene el deber de expresarle al pueblo «en forma nítida» su  compromiso con la defensa de la Constitución de 1999.

Por unanimidad aprobaron advertir que la Constituyente está completamente al margen de la Constitución y de la democracia y que sus actos están viciados de nulidad, reafirmar que el pueblo no puede permitir forma alguna del «poder absoluto» e instar al pueblo de Venezuela a continuar con su «resistencia pacífica».

Inflación de 1 mes igual a Perú en 10 años

En la sesión ordinaria también se presentó el índice de precios al consumidor de la Asamblea Nacional. El diputado Rafael Guzmán expuso la cifra de inflación registrada por la Comisión Permanente de Finanzas durante el mes de julio, la cual se ubicó en 26%.

«En un mes estamos viviendo una inflación superior a la acumulada del Perú en 10 años», expresó, al tiempo que agregó que la inflación acumulada de Venezuela en 2017 alcanzó el 248,6%: «La inflación se está comiendo el salario de los venezolanos».

«Estos señores en lo que va de año han aumentado la masa monetaria por encima de 400%», dijo por su parte el parlamentario Carlos Valero.

Valero indicó que cada 100% de aumento representa una inflación por encima del 500%. «La inflación no es otra cosa que el empobrecimiento masivo», expresó. De igual forma exhortó a la Asamblea a publicar periódicamente las estadísticas registradas por la Comisión de Finanzas.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba