Actualidad Nacional

Aseguran que empresas españolas no saldrán de Venezuela

El Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José García-Morales, aseguró hoy en Madrid que «pese a las presiones políticas evidentes, las empresas españolas no van a salir de Venezuela».

En un encuentro informativo sobre las posibilidades de inversión en el país, auspiciado por la consultora de comunicación Kreab & Gavin Anderson, expertos económicos españoles y venezolanos coincidieron en que es «arriesgado» comenzar nuevas inversiones pero «las empresas que ya están tienen que aguantar».

García-Morales señaló también que «España tiene la obligación de seguir invirtiendo en Venezuela en el sector tecnológico», donde existe una oportunidad inversora potencial.

El proyecto de Ley de Propiedad Social que gestiona el gobierno de Hugo Chávez y la nacionalización de muchas de las empresas privadas venezolanas han provocado que la inversión de las empresas españolas en el país se haya reducido «considerablemente» en el último año, según el catedrático de Economía del Instituto de Empresa Juan Carlos Martínez Lázaro, indica Efe.

En su opinión, la economía venezolana «terminará estallando» si continúan las políticas de nacionalización del gobierno de Chávez y su dependencia económica del petróleo, pero afirmó también que existe un mercado potencial en proyectos tecnológicos concretos.

Durante el debate, que coincide con la visita a Venezuela del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los expertos opinaron que este viaje se debe a una cuestión «pragmática» para «preservar los intereses de las empresas españolas» que invierten en aquel país.

«El hecho de que haya allí empresas presentes que tengan intereses y que seguramente no puedan salir, merece hacer relativos gestos» por parte del gobierno español, explicó Ignacio Garay, director de redacción del diario económico español Expansión.

Garay precisó, sin embargo, que la actual situación política y económica de Venezuela hace que «los empresarios que están allí deban aguantar y mantenerse», pero rechazó la posibilidad de llevar a cabo nuevas inversiones porque resultaría «muy arriesgado».

«Hace dos semanas Moratinos fue a Guinea Ecuatorial, ¿es mejor su presidente que Hugo Chávez? -se preguntó Martínez Lázaro-. Decir que no vamos a Venezuela por la política de Chávez hace que, por ejemplo, nos preguntemos qué hacemos en Guinea».

El catedrático aseguró que las relaciones con el gobierno venezolano responden a una cuestión de «pragmatismo» porque si no «vas tú va a ir otro».

Por su parte, el portavoz de Asuntos Iberoamericanos del opositor Partido Popular (PP) en el Senado, Dionisio García, opinó que el viaje del ministro español a Venezuela, al que asiste acompañado de una delegación empresarial, es «una operación del gobierno español para fortalecer a Chávez».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar