Actualidad Nacional

Banco Central restringe cobro de servicios a la banca

El Banco Central de Venezuela restringió el cobro de tarifas y comisiones por servicios a cuentas de ahorro y corriente en beneficio de los clientes, según dos resoluciones que se publicaron hoy. La banca privada no podrá seguir cobrando comisiones, tarifas o recargos fijados unilateralmente a los clientes por no mantener en sus cuentas de ahorro saldos mínimos exigidos hasta ahora.

Para las cuentas corrientes se autorizó a la banca cobrar comisiones, tarifas o recargos que no excedan el 0,5 por ciento de dichos saldos mínimos por mes.

La medida va dirigida a «los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras y por leyes especiales, autorizados para recibir depósitos de ahorro», dice una de las resoluciones del BCV.

La segunda resolución prohíbe a esas instituciones cobrar los diferentes recargos y montos que de manera unilateral fijan los bancos por cheques emitidos en sucursales distintas a donde el cliente mantiene su cuenta corriente.

Hasta septiembre, el BCV registró que los bancos elevaron en un 26,6 por ciento esos cobros directos a los clientes en relación al mismo mes del año pasado, porcentaje que desciende a un 20,6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

La Superintendencia de Bancos advirtió recientemente que los cobros bancarios unilaterales por servicios y saldos mínimos afectan el nivel de ahorro nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba