ActualidadActualidad Nacional

Barreto solicitará al TSJ nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos

Por “anticonstitucional”, el secretario general del partido Redes, Juan Barreto, solicitará el jueves a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anule el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, el cual establece la renovación de nóminas políticas.

Además, el dirigente pedirá una medida cautelar para que se suspenda el proceso de validación de organizaciones con fines políticos –que inició este 4 de marzo– hasta tanto el TSJ no emita una sentencia sobre la “legalidad o ilegalidad” del mencionado artículo.

“El Tribunal Supremo de Justicia tiene el derecho constitucional de derogar aquellos artículos y aquellas leyes que son anticonstitucionales. Entonces nosotros vamos a pedir la derogación de ese artículo que dejaría sin efecto este proceso espurio que está llevando a cabo el Consejo Electoral (…)”, aseguró Barreto en entrevista a la emisora Unión Radio.

Asimismo, dijo que luego de 15 días aún no han recibido respuesta a la petición realizada por varios partidos, entre ellos el suyo, para reunirse con los rectores del ente comicial en virtud de “expresar nuestra preocupación” sobre la validación de toldas políticas, pues consideran que dicho mecanismo es “represivo”.

“Si defender un principio pasa porque nos saquen del registro electoral y nuestra condición de legalidad registrada ante el Consejo Electoral cese, bueno, cesará. Nosotros seguiremos luchando por otras vías acompañando al pueblo en sus luchas (…)”, acotó.

Barreto señaló que anteriormente las organizaciones políticas contaban con seis meses para recolectar las manifestaciones de apoyo y para ello se permitía a los factores acudir a hogares o lugares de trabajo de quienes quisieran respaldarlas, pero que ahora esta situación fue “desmejorada” al solo otorgarse 14 horas para validar y únicamente en puntos definidos por el Poder Electoral.

A su juicio, bajo las actuales condiciones del CNE, ni el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se hubiese podido inscribir como organización política ni el expresidente de la República, Hugo Chávez, se hubiese podido inscribir como candidato para elecciones.

La solicitud del secretario del Redes se añade a otro recurso sobre el mismo caso presentado el pasado 16 de febrero por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el TSJ. Sin embargo, hasta los momentos el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado sobre esto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba