ActualidadActualidad Nacional

Belmonte: “Los estudiantes deben mantenerse impermeables al desaliento”

Desde que el 21 de noviembre de 1957 los estudiantes se pronunciaran en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, todos los 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario.

Para el profesor Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), esta fecha representa un homenaje al compromiso político que tiene la institución con el país. “La gesta de los estudiantes de ese momento de pronunciarse, de hacer un manifiesto público, estimuló a otros sectores del país y significó la lucha de la universidad por la democracia”, indicó.

Belmonte apuntó que la semana del estudiante, además de resaltar los valores democráticos, reconoce el esfuerzo, las neuronas, el compromiso social y el talento en sus múltiples dimensiones.

“En general es un día en homenaje a las luchas de los estudiantes por las libertades, por la democracia, por la autonomía, pero también un reconocimiento al talento”, afirmó.

Por su parte, Hellen Yerena, subdirectora de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), expresó que las actividades para conmemorar esa fecha comenzarán el 21 de noviembre con el izamiento de los estandartes en el Pasillo de las Banderas, donde participarán los mejores promedios de cada facultad.

Agregó que ese mismo día entregarán el premio al mérito a aproximadamente 450 estudiantes. El martes se realizará una misa de bendición, mientras que el miércoles se realizará una jornada preventiva y el arranque de expo-empleo, una iniciativa que se enmarca en el programa de emprendedores que realiza OBE.

“Invitamos a varias empresas que van a estar mostrando sus ofertas de empleo”, dijo, y añadió que contarán con el apoyo de Beco, Farmatodo y distintas instituciones bancarias, quienes estarán captando posibles nuevos talentos entre los estudiantes.

La semana cerrará con el típico almuerzo del día del Estudiante, planteado para 5.000 comensales. Se servirá asado negro, arroz tricolor y ensalada capresa con jugo y postre.

La subdirectora de OBE señaló que el almuerzo del campus de Maracay se vio comprometido por el reciente robo de alimentos del comedor. No obstante, aseguró que el servicio sigue en pie. “Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el estudiante no se vea afectado”, indicó Yerena.

Conservar el optimismo

Según el profesor Belmonte, la UCV carece de una infraestructura tecnológica adecuada y posee un presupuesto insuficiente. Explicó que si persisten las condiciones económicas actuales, la universidad seguirá sufriendo.

“Mantener toda la infraestructura es difícil. Con lo que cuesta hoy una computadora antes se podían comprar 30. Hay facultades en las que un tornillo especial se lleva todo el presupuesto de mantenimiento que tienen para el año”, dijo.

“No hay conciencia en el gobierno para entender que sin las universidades el país tiene menores oportunidades para salir de la crisis”, aseveró.

Aún así, el sociólogo destacó que las celebraciones por el día del estudiante representan un llamado a los jóvenes a renunciar al exilio interno al que han sido empujados por la crisis venezolana. “Los estudiantes deben mantenerse impermeables al desaliento”, manifestó.

“Venezuela cambiará en algún momento, y hay que preparar a la gente para eso y para que se inserte en ese mundo que está por venir”, destacó.

La visión del secretario es compartida por Aurimer Meza, directora de Organización de Bienestar Estudiantil, quien instó a todos los estudiantes a participar en las actividades organizadas por la institución y a no dejarse vencer por la desmotivación.

El llamado es a mantener siempre el optimismo. Las vicisitudes del entorno actual no pueden ser un elemento para no tener esperanza. Como universidad siempre apostamos a que los estudiantes con su gallardía, con su juventud y con su rebeldía permanentemente estén desafiando esa realidad”, enfatizó.

Programación

  • Lunes 21 de Noviembre
    9:00 a.m. Acto Izamiento de las Banderas. Pasillo de Las Banderas.
    10:00 a.m. Caminata
    10:30 a.m. Izamiento de la Bandera Tricolor
    1:00 p.m. Acto de Reconocimiento Premio al Mérito Estudiantil. Aula Magna
  • Martes 22 de Noviembre
    10:00 a.m. Misa de Bendición Semana del Estudiante. Parroquia La Epifanía del Señor UCV (Parroquia Universitaria)
  • Miércoles 23 de Noviembre
    9:00 a.m. Jornada de Vacunación y Prevención. Plaza Cubierta
    9:00 a.m. Expo-Empleo. Plaza Cubierta
    9:00 a.m. Actividad Deportiva, Bailoterapia/Tae-Bo. Plaza Descubierta del Rectorado
  • Jueves 24 de Noviembre
    9:00 a.m. Expo-Empleo. Plaza Cubierta
    11:00 a.m. Almuerzo Estudiantil. Comedor Estudiantil Universitario

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba