Actualidad Nacional

Bernal da permiso para la marcha y Carreño pide a estudiantes no recurrir a la violencia

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, autorizó la marcha que estudiantes realizarán este miércoles hasta el Tribunal Supremo de Justicia en una reunión en que participaron desde el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, hasta las máximas autoridades de todos los organismos de seguridad del Estado.

Bernal recordó a los representantes estudiantiles Stalin González (UCV) y Freddy Guevara (UCAB) que los derechos de un grupo no pueden estar por encima de los derechos de la colectividad, por lo que pidió que no sean dañados los bienes públicos.

Carreño por su parte, admitió la posibilidad de que haya habido infiltrados en protestas anteriores, pero consideró que es responsabilidad de los mismos manifestantes evitar la actuación de estos factores.

Lamentó Carreño el deceso de dos personas a causa de disturbios internos de la Universidad del Zulia y reiteró que se investigan los orígenes de estos hechos, así como la suspensión de las elecciones en este centro académico que motivaron las protestas.

«No se trata de asumir posiciones recalcitrantes» aclaró el titular de Interior, recordando que en décadas anteriores se impedía la protesta estudiantil cercando las entradas de las universidades; pero a la vez pidió madurez política para «poder dirimir nuestras diferencias en un ambiente de sana paz en respeto a ese pueblo, en respeto a los ciudadanos a acatar lo que decida la inmensa mayoría de este país».

Por su parte, el alcalde Bernal, apeló a su experiencia policial para insistir a los líderes de las protestas en que se organicen internamente de forma de impedir las infiltraciones que pueden generar violencia. «Soy oficial de policía y recuerdo en los tiempos de la cuarta república cuando la orden era ‘del arco de Plaza Venezuela no pasan’ y no pasaban. Ese era el estado de derecho que existía antes, pero ahora se abusa de las libertades públicas».

En su intervención, el delegado estudiantil Stalin González condenó la violencia, reiteró la presencia de infiltrados en la protesta del jueves pasado y llamó la atención sobre el tema de los permisos, alegando que hay grupos de ciudadanos que realizan concentraciones sin autorización para impedir la llegada de los jóvenes a las instituciones a las que se dirigen.

«El Estado sabe quién tiene las armas y quiénes son los violentos y por lo tanto tiene que controlarlos», dijo González.

Freddy Guevara, igualmente, aclaró que el sentido de la protesta pacífica no es cambiar el gobierno, ni impedir que se lleve a cabo el referéndum. Declaró que «aquí nos estamos jugando un país y no nos vamos a dejar amedrentar. Ya ustedes lo hicieron igualito. Nosotros estamos en lo mismo pero no desde lo militar, sino desde el mundo civil, desde la academia». «Si ustedes quieren que no hayan infiltrados ustedes pueden lograrlo», dijo Guevara a las autoridades, para concluir.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el viceministro de Seguridad, Tarek El Aissami; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Marcos Chávez; el director de la Disip, general Henry Rangel Silva; el director del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, general Alirio José Ramírez y el director de la Policía Metropolitana, general Juan Romero Figueroa; además de representantes de Policía Militar, Bomberos y Protección Civil.

Logística para la marcha

Una vez terminada la reunión y firmado un documento de compromiso entre el gobierno y los estudiantes, el alcalde Bernal informó a los medios de comunicación que entre las medidas para garantizar la seguridad de la marcha de mañana se incluyó la toma de la parte alta de varios edificios en las inmediaciones de la ruta, para evitar la presencia de francotiradores. De igual manera. Advirtió, sin embargo, que las autoridades manejan «información de inteligencia» según la cual «hay grupos dentro del país que están buscando la violencia con fines oscuros, grupos que quieren desestabilizar y aprovecharse de la disidencia para causar desasosiego». Se negó a revelar quiénes integraban esos grupos, alegando que esta información correspondería a los organismos de inteligencia.

Resaltó el alcalde citadino que en el centro de la capital se trasladan aproximadamente 300 mil personas cada día y que por lo tanto se debe garantizar el derecho al libre tránsito y la seguridad.

A continuación el lider estudiantil de la UCAB, Freddy Guevara, reiteró que ante la sugerencia oficial de crear brigadas internas en las marchas estudiantiles para evitar los infiltrados, se impone que las autoridades también garanticen que no haya infiltraciones, porque «los principales garantes de que no existan son ellos». Asimismo, aseguró que el movimiento estudiantil no aceptará «amedrentamiento» y no caerá «en miedos ni provocaciones». «Tenemos derecho a luchar por un país, a luchar por el derecho a la información de todos los venezolanos, que todos puedan conocer lar refomra constitucional antes de ser votada», concluyó Guevara.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba