Actualidad Nacional

“¡Bienvenido Fidel!”

(%=Image(«/bitblioteca/img/fidel_beisbol.jpg»,»L»)%)La Asamblea Nacional aprobó este jueves en una polémica discusión, un “acuerdo” que permitirá al presidente cubano, (%=Link(«/bitblioteca/fidel/»,»Fidel Castro»)%), ser el único orador de una sesión parlamentaria extraordinaria del próximo 27 de octubre. El “acuerdo”, presentado por el oficialista Movimiento V República fue aprobado por ese grupo parlamentario y por sus aliados del Movimiento Al Socialismo.

Los opositores (%=Link(«/bitblioteca/ad/»,»Acción Democrática»)%), el democristiano COPEI y los independientes Primero Justicia y Alianza al Bravo Pueblo votaron en contra, pero sus votos fueron insuficientes para evitar que prosperara el “acuerdo”. Y así, la mayoría de la AN, acordó recibir en el pleno con un “Bienvenido Fidel” al mandatario cubano, que hará una visita oficial de cuatro días a Venezuela a partir del próximo 26 de octubre.

A la sesión especial en la que hablará Castro, que tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 5 de la tarde no asistirán los diputados de Primero Justicia, COPEI, y algunos de AD y Proyecto Venezuela, indicaron portavoces oficiales. Fue precisamente la frase “Bienvenido Fidel” lo que provocó el rechazo de la oposición, e incluso de algunos parlamentarios oficialistas que finalmente se adhirieron a la llamada “línea partidista”.

En principio, los diputados opositores se manifestaron dispuestos a apoyar el acuerdo, pero a condición de que la AN exhortara a Castro “a realizar elecciones libres en su país con observadores internacionales”. “Y también a que se dicten en Cuba leyes para los partidos políticos y para la democratización sindical”, tal como lo expuso en el pleno el socialdemócrata Pedro Pablo Alcántara.

La negativa oficialista a la propuesta de la oposición, con el argumento de que “no es la primera vez” que Castro es invitado por un presidente a Venezuela, provocó acciones airadas, entre ellas la de la veterana diputada Liliana Hernández del independiente Alianza Al Bravo Pueblo. Hernández calificó como una situación “fuera de lugar” el hecho de que el “más alto templo de la democracia venezolana le rinda homenaje a un hombre que simplemente encabeza un proyecto hegemónico en un país en donde lo que hay es una dictadura”.

“Fidel Castro no tiene ninguna autoridad moral para venir al Parlamento de Venezuela. Mientras que el país necesita recursos para atender los problemas de pobreza, de miseria, de desempleo, el Gobierno de Chávez viene a financiar el Gobierno de Castro con una factura petrolera”, agregó por su parte el diputado copeyano César Pérez Vivas.

Algunos opositores han afirmado, incluso, que la creación del Acuerdo Energético de Caracas (AEC), que suscribieron este jueves en la capital venezolana siete presidentes y tres altos dignatarios de diez naciones centroamericanas y caribeñas, es un montaje de Chávez con el único objetivo de beneficiar a Cuba con petróleo barato.

Leopoldo Martínez, presidente de Constructores de un País y diputado de la Asamblea Nacional, asegura que la visita del presidente cubano, Fidel Castro tiene carácter propagandístico. Fue enfático al declarar que Castro no puede ser visto como un “prócer de la libertad” porque todo el mundo sabe que es un dictador.

“(%=Link(«/bitblioteca/bolivar/»,»Bolívar»)%) es Bolívar, (%=Link(«/bitblioteca/jmarti/»,»Martí»)%) es Martí y (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Chávez»)%) es Chávez y Fidel Castro es un dictador; esa es la verdad y lo sabe el mundo entero, lo saben los muchos cubanos que tienen 40 años fuera de su patria esperando para regresar a su pueblo con la esperanza de que ahí se vuelva a sembrar la semilla de la libertad”, acotó.

El diputado dijo que la oposición que han hecho algunos parlamentarios a la visita y más específicamente a la intervención del mandatario cubano ante la Asamblea Nacional responde a una postura en contra de lo que Martínez llama “un proceso de información tendenciosa” orientada a establecer una nueva ideología en el pueblo venezolano. Insistió en que “hay que ponerse en ese tono (de oposición) porque las cosas se las van metiendo a uno por cuentagotas, esta visita tiene un carácter propagandístico y sino porqué se está privilegiando la presencia de Fidel Castro en Venezuela por encima de otros mandatarios de Centroamérica y del Caribe”.

Por otra parte, el presidente de la AN, Willian Lara, negó que su partido y el MAS le hayan planteado al embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero, reservas con la visita de Castro al Parlamento. No obstante, voceros de ambas organizaciones confirmaron lo publicado ayer por (%=Link(«http://www.eluniversal.com»,»El Universal«)%). La inconveniencia de una visita al Parlamento fue planteada por (%=Link(«/bitblioteca/miquilena/»,»Luis Miquilena»)%) y Ernesto Alvarenga, del MVR, a Puchi y a Felipe Mujica, del MAS, durante una reunión el pasado lunes en la tarde, según coincidieron las fuentes masistas y emeverristas. Las reservas de empresarios e inversionistas por un acercamiento con Cuba fue uno de los argumentos puestos en mesa. Otro incluso llegó a mencionar el efecto en Washington.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba