Actualidad NacionalLa Salud

Bionalistas denuncian 90% de inoperatividad de laboratorios públicos

La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Esperanza Cabrera, informó este 3 de mayo que un 90% de los laboratorios públicos de todo el país se encuentran inoperativos.

La experta denunció, durante una entrevista a Fedecámaras Radio, que los recintos de análisis no cuentan actualmente con los reactivos ni insumos para un funcionamiento óptimo.

El pasado 25 de abril, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove) emitió un comunicado en el que exigían a las autoridades que implementaran un plan de recuperación integral de laboratorios del país pues el deterioro no les permite brindar el servicio.

Entonces, Fecobiove destacó que 88,7% de los laboratorios públicos del país, según un monitoreo realizado por sus agremiados, se encuentran en estado de inoperatividad. Destacaron que, en su mayoría, los espacios no cuenta con inyectadoras, algodón, ni alcohol.

«Las capacidades diagnósticas están limitadas por falta de dotación de insumos y materiales de manera adecuada, oportuna, suficiente, continua y de calidad, hasta el punto que, el ciudadano, debe llevar consigo kit de extracción para muestras biológicas para poder ser atendido en el servicio, ya que los laboratorios no tiene disponibilidad ni accesibilidad», señalaron los bioanalistas en el texto.

Contrataciones colectivas

Esperanza Cabrera también informó que actualmente no hay contrataciones colectivas en el gremio, pues el Estado no ha querido discutir el tema, mientras solo firman actas unilaterales.

Cabrera enfatiza que los representantes del gremio tampoco han sido llamados para hablar sobre dichos documentos, lo que resultó en la inclusión de un “tabulador salarial de la administración pública también de manera inconsulta”.

Un profesional del bioanálisis está ganando actualmente 230 bolívares mensuales”, aseveró, al tiempo que reveló que actualmente los empleados de esta área de salud no cuentan con beneficios.

“Desde el 1999 no se discuten los contratos colectivos, que es donde están inmersas las cláusulas sociales y económicas de cada sector o de cada gremio. Secuestraron todos esos beneficios porque no se ha vuelto a  discutir contratación colectiva, concluyó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba