Actualidad NacionalPolítica

Blyde asegura que diálogo en México podría reactivarse y «llegar a acuerdos»

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación de México, informó durante un acto del Frente Amplio que existe una “alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México”.

En el evento, que tuvo como fin llevar propuestas de distintos sectores sociales a los líderes de la oposición para que se establezcan en la negociación, Blyde alertó que para que se reanude el mecanismo la sociedad civil debe presionar a las partes para llegar a un acuerdo.

“Existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México y de que podamos llegar a acuerdos si existen dolientes del proceso, convirtámonos todos en dolientes y presionemos a las dos partes para que logremos acuerdos”, comentó.

Añadió que el levantamiento de las sanciones no hará que las condiciones políticas, económicas y sociales se arreglen, pues para ello es necesario alcanzar un pacto de convivencia que permita resolver la crisis.

Blyde insistió que en este proceso se deben incluir nuevos actores por parte de la oposición, específicamente partidos judicializados. No negocian quienes no están en conflicto, si usted está de acuerdo con una de las partes, por ejemplo con la parte que está en el poder y que tiene secuestrada las instituciones y la posibilidad de tener democracia, y acompañó a los partidos judicializados, usted no está opuesto a lo que está sucediendo y no puede pedir que lo representemos nosotros, a lo mejor los representa la otra parte”.

De igual forma, Blyde señaló cómo el chavismo puede verse interesada en regresar al diálogo. “Hay que insistir, casi que forzar, que los intereses identificados de parte del régimen para su propia seguridad y la de los suyos estén de manifiesto sobre la mesa de negociación como posibilidades de intercambio para un acuerdo que permita abrir hacia la democracia a Venezuela”.

El representante opositor aseguró que no hay una fecha para que el proceso inicie. Por último aclaró que sobre el proceso de investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela que lleva la Corte Penal Internacional (CPI) reiteró que no es un tema que puedan negociar los delegados.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba