ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

“Gracias a Dios no hizo falta el aporte del gobernador para recuperar el apartamento”

Nora Sánchez – Mérida
@norasan16

Han transcurrido 34 días de aquel 30 de mayo cuando a eso de las 5:00 de la tarde una bomba lacrimógena, disparada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que reprimían a manifestantes, rompió los vidrios de una de las habitaciones del apartamento 3-2 de la torre H de las residencias Parque Las Américas, el cual se incendió y quedó inhabitable.

En un mes pasaron muchas cosas para la familia Mora Vera, la más gratificante y maravillosa fue la solidaridad de los merideños.

Otra más gratificante fue haber reconstruido el apartamento sin ayuda del gobierno regional, el cual asegura que el incendio del apartamento de la señora Arminda de Mora fue producto de un corto circuito y no de las bombas lacrimógenas que a diestra y siniestra disparó la GNB para dispersar a los manifestantes de la avenida Las Américas.

Esta es la habitación principal que fue recuperada en su totalidad
Esta es la habitación principal que fue recuperada en su totalidad

Hicieron mucho con la ayuda

Sentada en el sofá de la sala que muestra otra cara como paredes blancas y frisadas, Arminda de Mora antepuso a su relato un: “Dios les pague a todos las personas que colaboraron y fueron solidarias con nosotros”.

Ella también presenta otro rostro, sus ojos ya no lloran y ya no luce angustiada. Mientras preparaba el almuerzo relató que gracias a la empresa Cayco, constructora de las residencias hace más de 30 años, a la alcaldía de Mérida y a miles de merideños, pudo nuevamente dormir en su apartamento.

La constructora se encargó de donar parte del piso, de arreglar las paredes quemadas, pintarlas y reconstruir los ventanales. A pesar del gran esfuerzo aún quedan cosas por reparar y arreglar.

El alcalde de Mérida, Carlos García, les donó dinero en efectivo, así como pintura y otros materiales de construcción para las reparaciones.

“Con la ayuda de muchos, hicimos bastante. Compramos materiales también con aportes de la familia y allegados. Completamos para terminar de arreglar el apartamento, hubo mucha solidaridad de la gente del páramo, de todas partes nos donaron ropa, utensilios, enseres de cocina, de todo”, expresó Arminda de Mora con un “Dios les pague” de primero en su boca.

Fueron varias las colectas de dinero y artículos, así como las vendimias que hicieron los merideños para apoyar a esta familia que señalaron de tener bombas molotov en su apartamento y de apoyar a “los terroristas” que manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Sí fue una bomba lacrimógena

Al enumerar las ayudas y el apoyo que recibió Arminda le faltan dedos. Pero es importante destacar que entre quienes no lo hicieron estuvo el gobierno regional, el cual nunca se comunicó con ella o sus hijas y tampoco la visitó.

Al día siguiente de lo ocurrido, mientras Arminda de Mora lloraba y relataba lo ocurrido, el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez informaba que de acuerdo al informe del Cuerpo de Bomberos del estado, no fue encontrado ningún elemento en la habitación siniestrada que explicara las llamas y que en la habitación donde se produjo el incendio había muchos acelerantes, tales como improvisaciones eléctricas, cocina eléctrica, material, material A-B-C (ropa, papel, artefactos, colchones y enseres).

“No se consiguió resto de bombas o cartuchos de bombas lacrimógenas, por lo que queda descartada esa posibilidad”, dijo el mandatario regional, quien en su momento acotó que hubo daños en apenas 30% del apartamento.

Asimismo, Ramírez dijo que Arminda recibiría una ayuda económica por parte de la Gobernación de Mérida, para que de esta forma lograra recuperar la habitación quemada.

Un mes después, no solo nadie del gobierno se apersonó a brindarle ayuda, sino que a la familia Mora Vera, no les hizo falta el dinero que en su momento pensó aportar el mandatario Alexis Ramírez.

Arminda de Mora, sus nietos y su hija Yaneth Mora, aseguran que el incendio fue provocado por una bomba lacrimógena. “Mi nieto vio la bomba, él entró al cuarto, la quería agarrar y sacarla pero no pudieron hacer nada porque era demasiado el humo y los gases que había dentro del apartamento”. “Deseo que más nunca vuelva a ocurrir en otro hogar un ataque así, esto es terrible, yo por poco pierdo hasta mi vida”, expresó la afectada.

Gobernador: ¡Asuma su responsabilidad!

Yaneth Mora, ingeniero de profesión, hija de Arminda no vaciló en señalar que el incendio fue producto del disparo de una bomba lacrimógena disparada por la GNB.

“Aquí no hubo ningún corto circuito como lo trató de insinuar el gobernador, ni fue un ataque terrorista de nosotros mismos, ni que mi mamá o mis hijos estaban manipulando bombas molotov y aquí el gobernador debe asumir la responsabilidad que como gobernador de estado tiene”, dijo Yaneth.

Pese a ello confía en que habrá justifica “por la dignidad de las familias venezolanas”, pues son muchas las pruebas que existen y que están en manos del Ministerio Público donde fue denunciado el incendio.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba