Actualidad Nacional

Bony Pertíñez: Gobierno mantiene «silencio absoluto» frente a caso de Simonovis y cinco PM presos

Bony Pertíñez, abogada y esposa de Iván Simonovis denunció que en el Gobierno hay un «silencio absoluto» frente al encarcelamiento del comisario de la extinta Policía Metropolitana y de los otros cinco funcionarios, condenados por los hechos abril de 2002.

En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos, Pertíñez reiteró que el tribunal no se pronuncia y el Gobierno mantiene la decisión de vulnerar el derecho a la salud y a la vida de Simonovis y de los otros cinco funcionarios de la Metropolitana, garantía establecida en el artículo 43 de la Constitución, la cual dice que toda persona tiene derecho a la vida. Lo mismo indica el tercer apartado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Resaltó que la vida del comisario encarcelado en su residencia desde hace cuatro años, está en peligro y las autoridades irrespetan su derecho a la atención médica.

A su juicio, pagar una pena en casa no es sinónimo de libertad, tampoco de las garantías de ella. «No tengo garantías, en el caso de una emergencia médica, que mi esposo pueda ser atendido».

De los ochos imputados en el caso, los comisarios Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas recibieron beneficios. Patiñez recordó que eso ocurrió debido a la gravedad de las afecciones de salud que presentaba su esposo hace cuatro años, cuando le concedieron una medida humanitaria y fue trasladado a su residencia en Caracas.

Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Arube Pérez, Marco Hurtado, Luis Molina son los otros funcionarios que forman parte de la causa.

Personalidades de la comunidad internacional como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; Beatriz Becerra, vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, y los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia y Tuto Quiroga de Bolivia, entre otros, exigieron al gobierno la libertad plena de Simonovis y de los demás presos políticos, incluidos los otros funcionarios de la Policía Metropolitana a quienes condenaron a una pena de entre 18 y 30 años de cárcel.

“Los presos políticos en Venezuela no empezaron con Maduro, ya los había con Chávez. Iván Simonovis lleva 14 años en prisión. Desde el corazón de Europa pido su liberación inmediata”, dijo Becerra.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba