ActualidadActualidad Nacional

Cabello ofrece último balance de gestión: «ANC será disuelta el 18 de diciembre»

El dirigente oficialista insistió en que el principal aporte de la ANC fue haber traído paz a la nación

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró durante su último balance de gestión, que la institución, la cual será disuelta el viernes 18 de diciembre, cumplió con la «tarea encomendada» de dejar el país en paz.

«La ANC cierra su ciclo de acción por la patria, cumpliendo la tarea encomendada, entregamos un país en paz», dijo Cabello, sin mencionar que la institución termina sus funciones sin lograr el cometido de redactar una nueva Constitución.

Explicó que un equipo jurídico revisará el trabajo hecho por este órgano, que no es reconocido por la comunidad internacional, entre el que mencionó 14 leyes constitucionales, 98 decretos, 84 acuerdos y 40 «actos de otra naturaleza».

«Hay un equipo jurídico que estamos revisando todas las leyes a ver cómo modificamos los decretos constituyentes, las leyes constituyentes (…) para dejar todo finiquitado, no dejar ningún cabo suelto», sostuvo.

Cabello insistió en que el principal aporte de la ANC es haber traído paz a la nación, pues afirmó que cuando fue instaurada, en agosto de 2017, se acabaron las protestas antigubernamentales que llevaban meses sacudiendo al país y que se saldaron con más de 120 fallecidos.

Ahora, señaló que la labor legislativa será comandada por la una nueva Asamblea Nacional (AN), elegida en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, convocadas por la Administración Nicolás y las cuales no contaron con la participación de los partidos de oposición.

Dicho Parlamento se instalará en enero de 2021, con el chavismo controlando 256 de los 277 escaños.

Ante ello, Cabello aseveró que las elecciones parlamentarios fueron posibles por los «esfuerzos» de la ANC: “A esas elecciones no llegamos por obras caídas del cielo, no, tuvimos que trabajarlas y eso fue gracias a la labor de la Asamblea Nacional Constituyente”.

La ANC fue señalada de fraudulenta, entre otras razones, porque fue constituida sin un referendo consultivo previo, como ocurrió en 1999 cuando se redactó la actual Constitución.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. INEXISTENCIA Y NULIDAD: EFECTOS DISTINTOS

    Las principales diferencias que se citan en doctrina entre el acto inexistente y el acto nulo son las siguientes:
    El acto inexistente, por no llegar siquiera a formarse o constituirse, no da origen a ningún efecto que sea necesario destruir mediante la adecuada acción.
    En cambio, el acto que adolece de un vicio de nulidad relativa subsanable, nace a la vida del derecho y produce los efectos propios del tipo al que pertenece, como si fuera válido. Sólo que tal producción de efectos es caduca o efímera en el sentido de que puede, cuando llegue la anulación, desaparecer. Con razón, por tanto, se ha dicho que se tiene en este caso una eficacia provisional o interina.
    Para que un acto sea inexistente no se requiere una sentencia judicial que así lo declare. La inexistencia se produce de pleno derecho. Procesalmente no existe una acción para que se declare judicialmente la inexistencia de un acto.
    La fecha de las elecciones parlamentarias está pautada en la CN.
    No hubo plebiscito y Maduro se eligió a su voluntad única.
    Cabello presentó esa iniciativa ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que inmediatamente aprobó un decreto ordenando al Consejo Nacional Electoral fijar la convocatoria para el primer cuatrimestre de este año.
    La Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba celebrar elecciones presidenciales antes de mayo y Maduro formaliza su candidatura. Adviértase que previamente no se llamó a plebiscito en la formación de la “Asamblea constituyente” que aprobara actos que requieren aprobación popular. Esto es causa de nulidad de la ANC de Maduro.
    ¿Qué implica que grandes países desconozcan a la Asamblea Constituyente de Maduro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba