ActualidadActualidad NacionalEspecial País

¿Calles de Caracas desoladas por paro nacional o reconversión monetaria?

Este martes las calles de Caracas amanecieron en algunas partes completamente desoladas y en otras algunos comerciantes decidieron laborar. El equipo de Analítica recorrió la ciudad para evaluar cómo se desarrolló el Paro Nacional, convocado por la oposición venezolana, y cómo los ciudadanos están viviendo el nuevo cambio del cono monetario.

Se pudo observar que escasos negocios decidieron abrir sus puertas y trabajar, sobre todo en los lugares más concurridos, en este caso la avenida Andrés Bello y parte del Centro de Caracas.

En cuanto al Este y Oeste fueron las zonas más desiertas de este martes, donde se vieron pocas personas transitar, no hubo transporte público, las paradas estuvieron vacías, en las entradas del Metro no salían ni entraban personas y los negocios se mantuvieron cerrados. Los pocos individuos que se pudieron observar estaban en las colas de los bancos para sacar o depositar dinero.

Una señora en la cola para entrar al Banco de Venezuela, en Sabana Grande, manifestó que las nuevas medidas económicas no solventarán la crisis en el país y que además solo genera confusión. “Estamos enredados en cuanto al valor de lo que tenemos ahora, cuánto en realidad tenemos. Eso a mí me tiene súper confundida”, dijo.

Muchos de los encuestados indicaron que no saben cómo gastar su dinero y otros apuntaron a que compraron todo lo que pudieron antes de la reconversión para “evitar la confusión de los primeros días”.

“Yo no sé cómo voy a sacar plata y lo que voy a hacer. Nos pusieron a sumar y a restar desesperados”, expresó Ingrid Navas, mientras hacía la cola para sacar dinero de un cajero en Chacao.

Negocios cerrados porque…

Varios encuestados consideraron que los negocios y comercios se mantuvieron cerrados porque estaban ajustando los nuevos precios. Y esto se pudo confirmar con algunos establecimientos que tenían pegado en su santamaría: “Cerrado por reconversión monetaria”.

Sin embargo, la oposición venezolana en su primer balance, en horas de la mañana, informó que el paro se estaba cumpliendo en 60%.

“Los supermercados están cerrados porque están subiendo los precios. Esta medida solventará la crisis por una semana y la semana que viene vuelve a estar peor de lo que estaba. A ese paro le hicieron caso omiso, los que están cerrados es porque están ajustando precios no porque se hayan unido al paro”, indicó Javier García, quien explicó que salió a la calle solo a buscar efectivo en el banco.

Por otra parte, otras personas insistieron en la necesidad de que “el pueblo despierte” y “salga a la calle nuevamente”. “Todos los venezolanos deberíamos salir y despertar, acabar con esto, porque esta es una crisis económica que nos tiene sufriendo a todos, tanto a ricos como a pobres”, declaró María Espinoza, quien se dirigía a comprar “algo para comer”.

Hasta los momentos existe mucha incertidumbre, las personas no saben cómo pagarán el transporte y la gasolina. Así como también desconocen de qué manera los comerciantes elevarán los precios de los productos y cuánto llegará a costar la Canasta Básica. Además, tampoco saben si se mantendrán en sus puestos de trabajo o si les pagarán lo indicado por el Gobierno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba