ActualidadActualidad Nacional

Candidatos del PSUV no identifican quién paga su propaganda

Aunque el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales prohíbe que  los candidatos a la Asamblea Nacional publiquen propaganda electoral sin el Registro de Información Fiscal (RIF), en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hacen caso omiso a estas disposiciones legales.

Prueba de esto es la edición del diario deportivo Meridiano  que circuló este martes donde ocho candidatos del partido rojo publicaron propaganda política sin detallar el RIF. Entre los candidatos que violaron la legislación venezolana se encuentra Andreina Tarazón, candidata por el circuito 1 de Aragua, quien fue ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, y superintendenta de Costos y Precios Justos.

Otro candidato rojo rojito que violó la ley es Yolmar Gudiño, quien aspira por el estado Trujillo, y quien se desempañaba como coordinador de la Misión Ribas en esa entidad. Lo mismo ocurrió con el candidato del circuito 2 de Aragua, Pedro Blanco, quien antes de lanzarse al ruedo político era cantante y en varias oportunidades ha asegurado que no le gusta el reguetón y que “la megaindustria (musical) nos mantiene manipulados con imágenes y frases banales que se fijan en 3 minutos”.

Hugbel Roa, actual diputado de la Asamblea Nacional, también hizo caso omiso al artículo 75 de la LOPRE, al igual que los candidatos Ornella Arbeláez (Bolívar), Gerardo Márquez (Trujillo), Sumiré Ferrara (Aragua) y la actual diputada por el circuito 3 de Aragua que aspira a la Rosa León.

Mercedes De Freitas, presidenta de Transparencia Internacional Capítulo Venezuela, explicó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales busca “eliminar el financiamiento anónimo. El objetivo de esta normativa es que todo el mundo sepa quién es el responsable jurídico de estos anuncios”. Agregó que ningún medio de comunicación puede regalar estos espacios y mucho menos de forma anónima. Con este artículo el CNE procura saber quién paga estas propagandas y al no colocar el RIF hay un secretismo en el origen de los recursos.

Esta misma edición del diario Meridiano también publicó dos anuncios de la Mesa de la Unidad correspondientes a estado Miranda (Barlovento y Guarenas – Guatire) con la diferencia que esta coalición sí colocó el RIF.

Pero las irregularidades también se presentaron con el partido “Electores Libres” con una publicidad publicada en la página 17 de este diario en donde el candidato independiente Iván Olivares tampoco publicó el RIF de la entidad jurídica que paga este espacio.

Andreina Tarazon

 

Candidatos del PSUV

 

Partido Electores Libres

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba