ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Carabobo: Piso de Medicina Interna en la CHET permanece aislado tras posible propagación de difteria y tuberculosis

Cristhopher Borrero-Carabobo
@CristhopherB

Al menos dos casos recientes de posible difteria se habrían registrado en las últimas dos semanas en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET), Carabobo. Uno de los mismos tuvo consecuencias fatales, al desembocar en la muerte de una paciente proveniente del Municipio Naguangua.

El caso ingresó el pasado 9 de octubre por emergencias y al cabo de 24 horas falleció. Según los médicos tratantes el cuadro clínico pudiese coincidir con el de la difteria; virus cuya existencia se consideraba erradicada en Venezuela.

La paciente presentó fiebre, dificultad para respirar y lesiones blancas en la boca, detalló Ronniel Villasmil, Secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes de la CHET.

Al expediente se suman los casos de un hombre y dos infantes los cuales se manejan bajo sospecha de infección, revelaron fuentes internas. Ante la sospecha se han ordenado una serie de protocolos médicos para el despistaje del virus. Los resultados tardarían de 5 a 7 días, por lo que aún se espera por confirmación.

Hospital de Carabobo ChetSin embargo, estos no serían los únicos casos que han sido remitidos al centro hospitalario. “Nosotros hemos atendidos casos similares desde el año pasado, sin embargo no tenemos estadísticas porque en el boletín epidemiológico se han invisibilizado tales indicadores”, reconoció el incógnito declarante.

Según datos documentales, la difteria tendría no menos de 24 años de haber sido controlada, sin embargo desde finales de 2016 reapareció en el radar.

El año pasado se registraron nuevos brotes en zonas endémicas como Bolívar y Amazonas pero curiosamente otros registros se precisaron en Zulia, Falcón, Aragua y Carabobo. A la fecha 11 estados del país han detectado actividad del virus.

Extreman medidas sanitarias

Una comunicación firmada por el médico Aquiles José Reyes, jefe encargado del departamento de Emergencia de Adultos de la Ciudad Hospitalaria, se volvió viral hace dos días. En el documento se pediría restringir las vistas de familiares a las zonas de emergencia, también se le insta al personal médico ha hacer uso de insumos farmacéuticos como guantes y tapabocas para evitar contagios fortuitos.

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que se propaga por las “gotas” respiratorias, como las que se producen por la tos o un estornudo de una persona afectada o de aquella que es portadora del virus, pero que no está enferma.

Otro virus que ha crecido en su incidencia ha sido la tuberculosis. De acuerdo al testimonio del doctor Villasmil ésta afección es prácticamente exclusiva de la población carcelaria; quienes son atendidos en el hospital ante cualquier emergencia.

“En el 98% de los casos se tratan de pacientes que provienen de la cárcel. Sin embargo algunos colegas han contraído la patología durante la atención médica. Es por ello que las medidas sanitarias son más que necesarias”, reveló.

Los cuadros clínicos de ambas enfermedades son muy parecidos. En ambos casos se tratan del accionar de un agente bacteriano que compromete la calidad pulmonar del paciente y su principal vía de propagación es aérea o por contacto directo.

“Frente al actual estado de la salud pública, la industria farmacéutica y la situación económica es en extremo una complicación hace frente a este tipo de enfermedades. La prevención es en todo caso la mejor opción”, refirió el doctor.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar