Actualidad Nacional

Caracas y Teherán invertirán 4.000 millones de dólares en la Faja del Orinoco

Venezuela e Irán invertirán 4.000 millones de dólares en la certificación de reservas de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el presidente venezolano, Hugo Chávez, estima se encuentra el mayor depósito de petróleo del mundo.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dijo en una nota que publicó hoy en su página de internet que la inversión conjunta se hará en el Bloque Ayacucho 7, donde calcula que existen unos 31.000 millones de barriles, de los 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado que se estima hay en los pocos más de 55.000 kilómetros cuadrados que comprende la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro oriental del país.

El presidente de PDVSA y ministro de Energía, Rafael Ramírez, manifestó en esa nota que «los trabajos de certificación se están llevando a cabo con mucho éxito» y que la producción del Bloque Ayacucho 7 se estima que comenzará dentro de dos años.

La inversión conjunta con Irán forma parte de los 33 acuerdos energéticos bilaterales suscritos por Chávez y las autoridades de Irán en los últimos años.

Dentro de estos acuerdos se destacan la creación de una empresa bilateral e internacional, «producto de la sinergia» entre PDVSA y la petrolera iraní Petropars, «para emprender proyectos conjuntos en terceros países», así como la construcción de buques petroleros, agregó el ministro.

El pasado 1 de mayo, el Estado venezolano tomó el control de la Faja e inició negociaciones con las multinacionales que la explotaban (las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil), las que pasarán a ser socias minoritarias de PDVSA.

Cinco de esas seis multinacionales firmaron entonces con PDVSA acuerdos iniciales para migrar a empresas mixtas, en las que la estatal petrolera nacional tendrá siempre un mínimo de 60 por ciento del paquete accionarial.

Estas producían junto con la estadounidense Conoco Philips, que se ha negado a firmar los preacuerdos, unos 600.000 barriles diarios en base a la extracción en la Faja Petrolífera del río Orinoco.

Adicionalmente, estatales petroleras de varias países, entre ellas de Argentina, Brasil, China e India, cumplen desde agosto pasado un proceso que concluirá en el 2008 con la certificación de que la Faja tiene unos 235.000 millones de barriles recuperables.

Como consecuencia, Venezuela elevaría su reserva total a 316.000 millones de barriles, superando así a Arabia Saudí, hasta ahora líder mundial en ello.

Los 600.000 barriles producidos allí por las multinacionales, que Chávez dijo no eran comercializados por Venezuela, se incluyen en las estadísticas oficiales de la producción nacional de 3,4 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones se destinan a EE.UU.

Los expertos de PDVSA estiman que al menos un 20 por ciento de la riqueza de la Faja es recuperable con tecnologías disponibles, las que Chávez denunció no eran utilizadas por algunas multinacionales, para así no reducir sus ganancias, conformándose con obtener entre un siete u ocho por ciento del potencial de cada pozo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba