Actualidad Nacional

Cecodap llama a la población a proteger a los niños, niñas y adolescentes de los abusos

Cecodap hizo un llamado a todos los actores sociales a proteger a los menores de edad de abusos sexuales y agresiones, ante el incremento de denuncias de niños, niñas y adolescentes que han sido abusados principalmente por familiares cercanos.

Carlos Trapani, abogado de la organización, aseveró que las familias deben hablar con sus hijos sobre este problema y educar a los menores en salud sexual y reproductiva y los riesgos que existen.

“El abuso sexual es una realidad para muchos niños y adolescentes. Creo que la primera recomendación para las familias es poder hablar del tema, poder problematizar el tema. En la medida que yo como mamá, como papá, como educador estoy formado sobre la salud sexual y reproductiva, sobre las etapas de desarrollo de los niños y adolescentes, conozco los factores de riesgo para que un niño sea víctima de violencia sexual”, manifestó.

El director de Cecodap, Fernando Pereira, agregó que los padres deben estar atentos a los comportamientos inusuales que puedan presentar los niños y jóvenes, así como evitar que los menores estén solos con familiares, conocidos o extraños.

“Actos donde se toca inadecuadamente, actos lascivos, utilizar imágenes u obligar al niño o niña a tocar al adulto, o se desvistan, obligarlos a ver películas, mensajes o situaciones con contenido sexual”, son algunas conductas comunes de abuso sexual.

La organización añadió que más allá de la denuncia y el acto judicial, debe haber un proceso de atención integral a las víctimas, pues la violencia tiene consecuencias en los niños.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba