ActualidadActualidad Nacional

Centro Global para la Responsabilidad de Proteger: En Venezuela «ocurren crímenes atroces masivos»

El informe del Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (Gcr2p, en sus siglas en inglés) posicionó a Venezuela entre las naciones donde “están ocurriendo crímenes atroces masivos y se necesita una acción urgente”.

Venezuela se encuentra en la categoría junto a Afganistán, Camerún, China, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Birmania, Siria y Yemen.

En el documento de noviembre 2020, la organización denuncia que la administración de Maduro se niega a cooperar plenamente con mecanismos internacionales de derechos humanos y ha seguido amenazando públicamente a los defensores de los derechos humanos y periodistas.

«El gobierno no cumple con su responsabilidad de proteger a todos los venezolanos independientemente de su afiliación política», destacó.

Además, recordó que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU constató que Maduro, así como los ministros de Defensa e Interior, dieron órdenes, y ejercieron vigilancia y actividades coordinadas que conducen a la comisión de posibles crímenes atroces.

«Estas políticas estatales se implementaron para apuntar a los opositores del gobierno percibidos, así como para combatir crimen, particularmente a través de ejecuciones extrajudiciales», agregó.

Fin a la persecución

Por último, como recomendación, insta a Nicolás Maduro poner fin a la «persecución sistemática» de sus opositores percibidos y garantizar investigaciones imparciales de todas las ejecuciones extrajudiciales, otras violaciones generalizadas y abusos de los derechos humanos.

También indica que el oficialismo debe otorgar a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU el acceso irrestricto al país y cooperar plenamente con todos Mecanismos de la ONU.

Finalmente, asegura que la oposición debe comprometerse a un diálogo renovado para asegurar una paz y sostenibilidad de solución a la crisis.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba