Actualidad Nacional

Cesap atendió problemáticas de servicios públicos en Mérida y Trujillo

Bajo los parámetros del observatorio ciudadano “La Gente Propone”, desarrollado por el Grupo Social Cesap frente las dificultades que ha atravesado Venezuela en los últimos años que han impactado la prestación de servicios públicos, los voceros de los estados Mérida y Trujillo manifestaron los requerimientos de sus municipios y las propuestas para encontrar soluciones rápidas.

Luis Alberto Artigas, fundador y antiguo gerente de Hidroandes, apuntó que en el municipio Valera, en Trujillo, se encuentran gravemente afectados por la ausencia de agua potable debido a la falta de mantenimiento, malas políticas de gestión y la falta de equipos en buenas condiciones.

“Hay zonas en el municipio que tienen agua cada uno o dos meses. Esta situación ha generado que se produzcan al menos siete protestas diarias en las comunidades”, comentó durante un foro realizado este martes que contó con la participación de representantes de varios sectores del país.

El ingeniero explicó que la principal falla del Acueducto Metropolitano de Valera consiste básicamente en la alta dependencia que tiene de energía eléctrica debido a que funciona con un sistema de bombeo. En este sentido, los constantes apagones que se han registrado en el territorio nacional y que se intensificaron en el mes de marzo, han provocado que el servicio sea aún más precario.

Asimismo, Artigas denunció que las estaciones de bombeo se encuentran en condiciones deplorables  y afirmó que ningún tanque de almacenamiento de agua en el municipio se encuentra en funcionamiento.

Ante esta situación, para tomar acciones que puedan dotar a esta población de una capacidad de abastecimiento de agua de 50 LHPD (litros de agua al día por persona) en un plazo no mayor a un año. El especialista propuso la adquisición de motores, plantas eléctricas, sustancias químicas, válvulas nuevas, entre otros insumos.

Posteriormente, Artigas apuntó que podría establecerse una hoja de ruta para otro período comprendido entre dos a cinco años con el objetivo de recuperar poco a poco tanto el servicio como la conciencia de buen consumo del vital líquido en el ciudadano.

Por su parte, Andrea Herrera, coordinadora del Grupo Social Cesap en el estado Mérida, indicó que desde el municipio Libertador los principales problemas son el aseo urbano,  agua potable, seguridad, transporte y violencia de género.  Sin embargo, la labor de la organización se situó en la recolección de desechos sólidos, pues los índices de contaminación en las diferentes parroquias eran bastante alarmantes en el año 2018.

Según la politólogo, los principales factores que ocasionaron la crisis de basura fueron el cambio de administración de la Alcaldía, el cierre de la empresa «Andes Recolectora» en la entidad y la eliminación del Instituto Autónomo Municipal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólido (Inammired).

Por decisión unánime del Concejo Municipal del municipio Libertador, se acordó la creación de  la empresa privada de capital mixto, Silca, en la cual la Alcaldía tendría un 25% de participación. Mientras tanto, varias comunidades de la zona se organizaron para financiar con recursos propios la recolección de basura con vehículos que no garantizaban que los desechos fueran llevados al vertedero.

Igualmente, fue de gran importancia las reuniones entre la sociedad civil y representantes de la Universidad de Los Andes en el que plantearon proyectos de alto impacto entorno a la gestión de desechos sólidos.

“La Gente Propone” pretende ser un encuentro para “democratizar” el ámbito público y crear espacios de encuentro entre las autoridades y la sociedad civil con el fin de crear una participación autónoma para articular los reclamos de los venezolanos.

Actualmente este proyecto se está desarrollando en 14 municipios distribuidos en los estados Sucre, Zulia, Lara, Trujillo, Táchira, Distrito Capital, Carabobo, Cojedes, Mérida, Yaracuy, Guárico y Aragua con la intención de solventar  la crisis que viven cerca de 4.184.183 ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba