Actualidad Nacional

Chávez: Estamos trabajando para que no ocurran más apagones

Durante la celebración de un comité central de Planificación y Sector Eléctrico, el presidente, Hugo Chávez, dijo que su gobierno asume la responsabilidad del apagón nacional del pasado lunes, y garantizó que se está trabajando para que no vuelvan a suceder eventos similares. «No deben ocurrir apagones y estamos trabajando para que no vuelvan a ocurrir, tengan la certeza de que estamos trabajando de día y de noche».

En cadena nacional, el primer mandatario nacional dijo: «Nosotros garantizamos que hay un gobierno responsable, 24 horas montados en situación, hay un gobierno con riendas en las manos, junto al pueblo, los trabajadores, y alerta ante cualquier hipótesis esta de mano peluda, conspiraciones, eso nunca está de mas considerarlo», aunque de inmediato, el presidente acotó que «asumamos nuestra responsabilidad, y aquí estamos frente al timón».

Fustigó las criticas que se han hecho en los medios de comunicación, «ahora como Chávez nacionalizó el sector eléctrico ahora comienzan las fallas, a mí me van a echar ese cuento, qué es lo que quieren ustedes oligarcas, se van a ir con su amargura a la tumba, y a nosotros nos mueve el amor, oligarcas, pitiyankis, sangran ustedes por la herida, se acabó su era, no lo quieren aceptar».

«Profetas del desastre, pitiyanquis, hagan su trabajo, que nosotros hacemos el nuestro», le dijo la oposición.

Señaló que hay causas profundas y estructurales en el sector eléctrico y que han sido problemas heredados.

En una autocrítica, Chávez admitió que «no se ha ido a la velocidad requerida», pero resaltó que el incremento del consumo eléctrico se debe al aumento del poder adquisitivo de los venezolanos.

«En estos últimos cuatro años, 2004 y 2008, el crecimiento del país, seis años por encima del 10 por ciento, eso casi ningún país del mundo lo puede presentar, si llevas eso a lo concreto al impacto real, cuántos edificios se han construido, cuántas viviendas, cuántos centros comerciales, cuántos silos, frigoríficos, escuelas bolivarianas, sistemas de Metro, cuanto energía chupa el Metro, el ferrocarril, todo eso es energía».

También señaló que si se revisan las cifras del consumo de artículos electrodomésticos se podrá observar que ha habido un notable incremento en los últimos años. «Hay un incremento bárbaro en cuanto al consumo».

«Ahora, debemos reconocer y he allí la autocrítica de que no hemos ido a la velocidad requerida (…) en la demora está el peligro, no podemos demorar un segundo, no hemos ido al ritmo del crecimiento económico del país ni de la demanda», apuntó.

Mayor esfuerzo

Manifestó su apoyo al presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, de quien afirmó es un profesional de alto nivel, de allí que pidió a todos los trabajadores del sector «conciencia, dedicación y mucha unidad».

Pidió al Vicepresidente, Ramón Carrizález, y a Izquierdo a que «tenemos que hacer mayores esfuerzos de concientización, salir de la cultura del derroche», para que se racione la electricidad. Llamó a un mayor esfuerzo comunicacional de conciencia.

Por su parte, Izquierdo informó que hay 874 proyectos de distribución y más de 300 proyectos aprobados por la mesa de energía para ser ejecutados este mismo año.

Chávez reafirmó que su gobierno ha comenzado «un conjunto de obras que van a acercando y creando una mayor seguridad energética. Se trata de obtener un margen de seguridad entre la oferta, la generación y la demanda que va a seguir creciendo, se trata de crear un mayor colchón de seguridad».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba