Actualidad Nacional

Chávez ordena estatizar empresa productora de bauxita

El presidente Hugo Chávez ordenó la estatización de la empresa Norpro de Venezuela, productora de bauxita, que pasará a manos de Petróleos de Venezuela.

El primer mandatario también ordenó la nacionalización de las empresas de transporte de materia prima de las empresas básicas de Guayana, y acelerar la expropiación de la empresa siderúrgica argentina Matesi, durante el acto de juramentación de la nueva junta directiva de las compañías de este sector.

También advirtió que deben fijarse plazos más exigentes para la conformación de nuevas empresas estatales, y que «si no hay un arreglo, entonces tenemos que proceder a la expropiación» de las empresas Orinoco Iron, Venprecar y Consigua.

Chávez halagó el proceso por el que fueron nombrados los nuevos directivos, y aseguró que «aquí estamos inventando, esto es un invento».

Resaltó que «nunca ocurrió en la Unión Soviética que los trabajadores tomaran el control de las empresas básicas».

El primer mandatario realizó recomendaciones a la directiva, y llamó la atención sobre los procesos de producción, que deben ser menos contaminantes. «El socialismo debe ser ecológico también, o no es socialismo», dijo.

También instó a la nueva directiva a controlar exhaustivamente la compra de materiales para evitar la corrupción.

Chávez resaltó que el modelo socialista no debe estar reñido con la eficiencia, y encomendó a la nueva junta directiva de las empresas que «estamos obligados a convertirlas en empresas sustentables, o si no, mueren».

Los trabajadores denuncian

Ángela Ferrer, una de las trabajadoras, instó al presidente a poner la lupa en la empresa Carbonorca, asegurando que ésta presenta irregularidades que son responsabilidad de su presidente, ratificado este sábado.

Luego de la intervención, el presidente se dirigió a los trabajadores aclarando que «yo estoy jugándomela con ustedes, hagan lo que tienen que hacer».

Igualmente, trabajadores de Venalum intervinieron para reclamar que tienen 4 años sin aumento salarial, ante lo que el primer mandatario respondió que no estaba en el lugar para resolver ese tipo de problemas.

Trabajadores tercerizados

Chávez condenó la tercerización de trabajadores que se realiza en algunas empresas y afirmó que «es un delito violatorio de la Ley del trabajo», por lo que se deben tomar medidas al respecto.

Afirmó que el Estado no cuenta con todos los recursos para contratar a los trabajadores tercerizados, por lo que los llamó a actuar. «Para acabar con este problema, acabemos con este mecanismo de entrega de recursos a los ricachones», afirmó.

Igualmente, solicitó un plan para reemplazar a las «empresas tercerizadoras» por «empresas de propiedad social».

Advirtió a estas empresas que «el que venga a sabotear, le tomamos la empresa de inmediato», porque en el Gobierno «no podemos aceptar chantajes» de la «contrarrevolución».

Más temprano

Este sábado se juramentó en el municipio Caroní del estado Bolívar un nuevo cuadro directivo de las empresas que conforman la Corporación Venezolana de Guayana bajo el plan «Guayana Socialista».

José Khan, ministro de Industrias Básicas y minería, explicó que estos trabajadores fueron elegidos en mesas de trabajo entre el Gobierno y los trabajadores.

Las postulaciones fueron aprobadas el pasado jueves por el presidente Hugo Chávez, luego de lo que se procede a la juramentación.

En el acto se encuentra el presidente Hugo Chávez junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante la transmisión del acto, Chávez, llamó la atención al equipo de producción por fallas de audio que se presentaron durante la juramentación, y criticó que eventos como éste suceden muy a menudo en sus actos oficiales

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba